Procedimiento de admisión

Requisitos de ingreso

Además de lo estipulado en el Artículo 50, fracciones I a V del Reglamento General de Posgrado de la UdeG.

El aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos y presentarlos en la Coordinación Académica del Doctorado, tomando en cuenta las fechas de la convocatoria vigente:

  1. Carta de aceptación del tutor potencial con su nombre completo y firma.

    Es indispensable que uno de los miembros del núcleo básico del programa doctoral acepte por escrito al candidato a cursar los estudios (revisar integrantes del núcleo básico en la liga: http://www.cusur.udg.mx/es/iican/doctorado/nucleo-academico). Esta carta de aceptación, determina que el investigador en cuestión fungirá como director de la tesis del aspirante en caso de ingresar al doctorado. Para este efecto los aspirantes deberán contactar con la antelación suficiente, tomando en cuenta la fecha de entrega de documentos según la convocatoria que aplique, al académico de interés, para concertar una cita y conocer las líneas de investigación que desarrolla y establecer un plan de actividades en conjunto, para trabajar en la elaboración de un proyecto de investigación o propuesta de tesis.

  2. Curriculum Vitae (sin documentos probatorios).
    El Curriculum se entrega en extenso, por escrito, en formato libre y con fotografía reciente.
  3. Certificado de estudios de licenciatura y maestría.
    Con promedio de calificación mínimo de 80 puntos en cada uno. En caso de alumnos que no sean de Jalisco, legalizar estos documentos y los estudiantes extranjeros deberán apostillar sus documentos.
  4. Título y acta de obtención del grado de maestría.
    En caso de alumnos que no sean de Jalisco, legalizar estos documentos y los estudiantes extranjeros deberán apostillar sus documentos. Debe estar estipulado en el acta de grado de maestría que se obtuvo el grado mediante la defensa de tesis.
  5. Propuesta del proyecto de investigacion o tesis doctoral.
    Que deberá ser elaborado bajo la asesoría del investigador seleccionado del núcleo básico del doctorado, por el alumno.
  6. Comprobante de asistencia y aprobación del curso propedéutico.
    Los aspirantes deberán asistir al curspo propedéutico que se imparte en las instalaciones del IICAN en el CUSur y aprobarlo con mínimo 80 puntos. Para el caso de los aspirantes extranjeros, es necesario contactar via Skype con el Dr. Antonio López Espinoza (antonio.lopez@cusur.udg.mx) para establecer los mecanismos de acuerdo con su país de origen para acreditar el curso.
  7. Acreditación del examen TOEFL ITP.
    Con al menos 500 puntos.
    Para el caso de los aspirantes extranjeros, es necesario contactar via Skype con el Dr. Antonio López Espinoza (antonio.lopez@cusur.udg.mx) para establecer los documentos que se consideren equivalentes de acuerdo al país de origen.
  8. Documento de acreditación del examen EXANI III del CENEVAL.
    Con un mínimo de 1050 puntos.
    Ingresar a la página http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii para consultar fechas y sede de aplicación en México. Para el caso de los aspirantes extranjeros, es necesario contactar via Skype con el Dr. Antonio López Espinoza (antonio.lopez@cusur.udg.mx) para establecer los mecanismos de acuerdo con su país de origen para acreditar el curso.
  9. Acta de Nacimiento.
    Para el caso de aspirantes extranjeros, el acta deberá estar apostillada.
    Una vez entregada, revisada y aceptada la documentación completa, se programará una fecha y horario específico a cada aspirante para su evaluación plenaria. En el caso de los aspirantes extranjeros, se llevará a cabo vía Skype. A todos, se les comunicará vía correo electronico la fecha y la hora para tal evento.

EVALUACIÓN PLENARIA

  1. Llevada a cabo por un comité ad hoc, que evaluará y determinará la viabilidad del proyecto, así como la pertinencia del ingreso del aspirante.
  2. Se realizará mediante presentación formal y ceremonia privada. En dicha presentación, además de evaluar el proyecto de investigación, se entrevistará al aspirante sobre los motivos de ingreso al programa y algunas particularidades acerca de su formación académica y de su curriculum vitae.
  3. El aspirante debe considerar que en la evaluación plenaria, se realizarán cuestionamientos para evaluar su conocimiento demostrable y obligatorio sobre:
    1. Investigación del comportamiento alimentario (su objeto de estudio, sus principales aproximaciones teórico-conceptuales, su metodología y el contenido específico del campo de investigación del aspirante).
    2. Métodos estadísticos.
    3. Métodos de investigación de su campo de investigación particular.

RESULTADOS

El resultado definitivo de los aspirantes al programa de Doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición, será notificado vía correo electrónico según la fecha establecida en la convocatoria vigente.

La sede del programa doctoral es en: Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, México.

 

  Convocatoria para Ingreso al Doctorado en Ciencia del Comportamiento 2020

 

INFORMES

Dra. Ana Patricia Zepeda Salvador
Coordinadora del doctorado
Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), Instituto de Investigación de la Red Universitaria
CUSur Universidad de Guadalajara.
Teléfono (341) 57 52222. extensión 46102
Email: ana.zepeda@cusur.udg.mx