Doctorados

Doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición (DCCAN)

Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN)
Centro Universitario del Sur - Universidad de Guadalajara

 

Presentación

Centro Universitario del Sur - Universidad de Guadalajara

En los últimos años se han presentado cambios importantes en el comportamiento alimentario de los seres humanos como resultado de la interacción de factores de índole económico, cultural, político, social y de características individuales propias de los individuos. Estas interacciones entre variables han generado problemas que demandan su atención por parte de investigadores capacitados con una visión multidisciplinaria.

Es necesario considerar la pérdida de control sobre el desarrollo de enfermedades y sus consecuencias, vinculadas directamente con la alimentación. Es urgente replantear la manera en que se aborda el fenómeno alimentario y encontrar las respuestas a: ¿Qué es lo que está fallando?, ¿Por qué pareciera que las medidas (políticas alimentarias, procedimientos terapéuticos, etc.) encaminados a prevenir, controlar y tratar enfermedades importantes a nivel nacional como la obesidad y desnutrición no funcionan? Es necesario llamar a la reflexión en torno a algunos aspectos que ayudarán a recuperar el control de la relación alimentación-desarrollo de enfermedades. Éstos son el estudio, descripción, evaluación, caracterización, análisis y experimentación del comportamiento alimentario.

Considerando los efectos a la salud de los cambios sobre el comportamiento alimentario, resulta importante formar recursos humanos que aporten conocimiento sobre esta problemática. La perspectiva multidisciplinaria es la característica principal del Doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición ya que contempla en su modelo académico formativo, la conjunción de diferentes perspectivas que abordan el fenómeno alimentario. Sin duda, este es un rasgo distintivo que permitirá el desarrollo de investigadores capacitados que den solución a la actual problemática del comportamiento alimentario.

 

  Convocatoria para Ingreso al Doctorado en Ciencia del Comportamiento 2020

 

Continuidad Becarios CONACyT

 


INFORMES:

Dra. Ana Patricia Zepeda Salvador
Coordinadora del doctorado
Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), Instituto de Investigación de la Red Universitaria
CUSur Universidad de Guadalajara.
Teléfono (341) 57 52222. extensión 46102
Horario de atención: de 10:00 a 14:00 horas
Email: ana.zepeda@cusur.udg.mx