División de Ciencias de la Salud

Bienvenidos al sitio de la División de Ciencias de la Salud.

Antecedentes Históricos CUSur (Centro Universitario del Sur)

La División se creó el 26 de mayo de 1994, a partir del dictamen. El CUSur estuvo integrado inicialmente por dos departamentos: producción animal y medicina, Posteriormente en 1996 se incorpora el departamento de enfermería en esta división, con esta estructura perduro hasta marzo del año 2004 en la que se aprueba una estructuración al modelo académico administrativo del CUSur y la División cambia de nombre y se denomina “División de Bienestar y Desarrollo Regional”  después se desaparece los tres departamentos que se encontraban inscritos  en la anterior división y se crean departamentos de “Salud y Bienestar y Desarrollo Regional”.

En agosto de 2016 se presenta una nueva reorganización de la División existente y cambia de nombre a "División de Ciencias de la Salud". Se crea un nuevo Departamento "Departamento de Ciencias Clínicas". Los demás Departamentos cambian de nombre a "Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud" y "Departamento de Ciencias Básicas para la Salud".

Como Directores de la División han participado de septiembre de 1994 a mayo de 1999 el MVZ. Ignacio González Estrada, de mayo de 1999 a mayo del 2001 el MVZ. José Guadalupe Michael Parra, de mayo del 2001 a mayo del 2010 el Mtro. Alfonso Barajas Martínez, de mayo del 2010 a mayo del 2013 el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, de mayo del 2013 al 14 de mayo 2019 el Dr. Gonzalo Rocha Chávez y a partir del 15 de mayo 2019 la Mtra. Berenice Sánchez Caballero, actualmente.

Funciones:

La División es la instancia responsable del desempeño de las labores académicas y administrativas de la misma, en los términos del Plan de Desarrollo Institucional y los programas de desarrollo del Centro Universitario. Designa a los Jefes de los Departamentos de la División, tomando como base las ternas propuestas por el respectivo Consejo Divisional; coordina, conjuntamente con los Jefes de Departamento, los diferentes programas académicos que estén bajo la responsabilidad de la División; administrar el ejercicio de las partidas presupuestales asignadas a la División de acuerdo a los rubros y la calendarización respectiva, apoya y coordina las funciones de los laboratorios a su cargo y  las demás que se establezca en la normatividad aplicable.

La División de Ciencias de la Salud está conformada por los Programa Educativos (PE) de nivel medio superior como lo es la Carrera en Enfermería, así como a los PE de pregrado: Licenciatura en Cultura Física y Deporte, Licenciatura en Enfermería, Médico Cirujano y Partero, Licenciatura en Cirujano Dentista, Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Psicología y la Licenciatura en Seguridad Laboral, Protección, Civil y Emergencias. También alberga a los posgrados de Maestría en Salud Pública, Maestría y Doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud.

La División de Ciencias de la Salud está comprometida con la calidad de la educación y busca posicionar a todos los Programas Educativos con Estándares de calidad asegurando que sus egresados sean agentes de cambio, retribuyan y contribuyan a la sociedad con sentido humanístico.

Maestra Berenice Sánchez CaballeroDra. Berenice Sánchez Caballero
Puesto: Directora