División de Ciencias de la Salud

Bienvenidos al sitio de la División de Ciencias de la Salud.

Funciones:

Es la instancia responsable del desempeño de las labores académicas y administrativas de la misma, en los términos del Plan de Desarrollo Institucional y los programas de desarrollo del Centro Universitario, Designa a los Jefes de los Departamentos de la División, tomando como base las ternas propuestas por el respectivo Consejo Divisional; Coordina, conjuntamente con los Jefes de Departamento, los diferentes programas académicos que estén bajo la responsabilidad de la División; Administrar el ejercicio de las partidas presupuestales asignadas a la División de acuerdo a los rubros y la calendarización respectiva, Apoya y coordina las funciones de los laboratorios a su cargo y Las demás que se establezca en la normatividad aplicable.

Antecedentes Históricos CUSUR (Centro Universitario del Sur)

La división se creo el 26 de mayo de 1994, a partir del dictamen. El CUSUR estuvo integrado inicialmente por dos departamentos: producción animal y medicina, Posteriormente en 1996 se incorpora el departamento de enfermería en esta división, con esta estructura perduro hasta marzo del año 2004 en la que se aprueba una estructuración al modelo académico administrativo del CUSUR y la división cambia de nombre y se denomina “División de Bienestar y Desarrollo Regional”  después se desaparece los tres departamentos que se encontraban inscritos  en la anterior división y se crean departamentos de “Salud y Bienestar y Desarrollo Regional”.

En agosto de 2016 se presenta una nueva reorganización de la división existente y cambia de nombre a "División de Ciencias de la Salud". Se crea un nuevo departamento "Departamento de Ciencias Clínicas". Los demas departamentos cambian de nombre a "Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud" y "Departamento de Ciencias Básicas para la Salud"

Como directores de la división han participado de septiembre de 1994 a mayo de 1999 el MVZ. Ignacio González Estrada, de mayo de 1999 a mayo del 2001 el MVZ. José Guadalupe Michael Parra, de mayo del 2001 a mayo del 2010 el Mtro. Alfonso Barajas Martínez, de mayo del 2010 a mayo del 2013 el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, de mayo del 2013 a la fecha el Dr. Gonzalo Rocha Chávez.

Dr. Gonzalo Rocha Chávez
Puesto: Director