Perfil de egreso

Perfil de Egreso

El egresado contará con una formación integral que incluye aspectos científicos, técnicos, culturales, humanistas, éticos y legales para proporcionar un cuidado holístico de enfermería a la persona sana o enferma, dentro de una familia o de una comunidad determinada, con una visión amplia de la problemática social que le permita ser partícipe del equipo de salud. Será competente en el desarrollo de sus funciones en los tres niveles de atención a la salud, en los diferentes ámbitos de desempeño del libre ejercicio de la profesión, siendo capaz de:

  1. Identificar problemas relacionados con la disciplina en las áreas clínicas, formulando alternativas de solución.
  2. planear e implementar estrategias para elevar la calidad en la atención de enfermería.
  3. Desempeñarse eficientemente en los ámbitos gerenciales de enfermería.
  4. Utilizar las nuevas tecnologías en su ámbito laboral.

Los contenidos del plan de estudios desarrollan la formación de competencias socioculturales, técnico instrumentales y profesionales, tal como se describen a continuación:

  1. Competencias socioculturales (núcleo epistémico educación y autocuidado de la salud)
    1. Se desarrolla personal y profesionalmente mediante el autoconocimiento, análisis de la situación, aplicación de juicio crítico y toma de decisiones en sus relaciones interpersonales y de participación, que aseguren el respeto por la individualidad y dignidad humana, a través de la satisfacción de las necesidades fundamentales de la persona para promover el autocuidado de la salud e independencia.
    2. Desarrolla una cultura de trabajo inter y multidisciplinar al aplicar estrategias de asesoría, consultoría o acompañamiento de la persona o grupos poblacionales, en ambientes diversificados de la práctica profesional de enfermería, en un ejercicio independiente, tanto en el hogar como en centros de atención especial, estancias de día y de cuidados paliativos y terminales que contribuyan al autocuidado para recuperar la salud, aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida o preparar a la persona para una muerte digna.
  2. Competencias técnico Instrumentales (núcleo epistémico investigación y administración)
    1. Promueve y participa en investigaciones, con aplicación de tecnologías de la información y comunicación, con sentido crítico y reflexivo para desarrollar proyectos de investigación con base en el conocimiento científico, experiencia profesional e integrarse de manera temprana en sociedades del conocimiento y participar en experiencias de movilidad profesional.
    2. Direcciona sus habilidades para investigar, descubrir y resolver problemas inherentes a su entorno, que le permitan orientar su conocimiento a propuestas innovadoras de su práctica, divulga y aplica sus resultados a fin de contribuir a mejorar procesos de atención y de cuidado de la salud enfermedad, con beneficio para los usuarios y al propio profesional de enfermería, cultivando la calidad profesional, laboral, organizacional e institucional.
    3. Implementa y desarrolla proyectos para la actualización y capacitación continua, el autoempleo y trabajo autónomo e independiente del profesional de enfermería, en el marco de la regulación normativa y fiscal que trascienda a la mejora de las condiciones laborales de su gremio, en un ejercicio de participación institucional y organizacional.
    4. Desarrolla acciones estratégicas y de mejora continua al administrar servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios, a partir de procesos de planeación, organización, implementación, seguimiento y control que orienten la toma de decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional, centradas en la observación análisis reflexivo y juicio crítico y que tengan como propósito fortalecer los cuidados que brinda el profesional de enfermería en relación a las normas y estándares de calidad-nacionales e internacionales-, con disminución de riesgos y en ambientes seguros de atención.
  3. Competencias Profesionales (núcleo epistémico cuidado de la salud enfermedad).
    1. Comprende al ser humano desde una perspectiva holística que le permita desarrollar proyectos educativos e intervenciones de enfermería que coadyuven a resolver la problemática de salud de su entorno, evalúa, planifica e implementa acciones para la promoción, prevención y protección a la salud, desde una perspectiva de autocuidado, con aplicación de principios, métodos y estrategias de la promoción de estilos de vida saludable y de la atención primaria a la salud.
    2. Realiza cuidados de enfermería al atender las necesidades de salud-enfermedad de las personas mediante intervenciones independientes o de colaboración que fortalezcan la promoción prevención, recuperación y rehabilitación de la persona sana o enferma, en cualquier nivel de atención, basados en principios filosóficos, metodológicos, técnicos éticos y humanísticos que privilegien el valor por la vida, la diversidad e interculturalidad, cultura de servicio y el respeto por la normativa vigente. Asimismo, participa en la atención de los distintos problemas de salud del perfil epidemiológico actual y futuro, mediante intervenciones sustentadas en el proceso de enfermería y cuidados específicos a cada situación de salud-enfermedad, de riesgo o de bienestar de las personas, con habilidad y dominio de procedimientos y técnicas que contribuyan a su cuidado y recuperación.
    3. Participa en la aplicación de políticas públicas y sectoriales dirigidas a los distintos grupos poblacionales, que den respuesta a las necesidades o problemas de salud-enfermedad, de riesgo o de bienestar, actuando con pertinencia y calidad, a través de intervenciones sustentadas en el proceso de enfermería, en espacios comunitarios, educativos y asistenciales que contribuyan en el cuidado de la salud reproductiva e infantil, la enfermedad aguda o crónica, la discapacidad y en envejecimiento.