Coordinación de Investigación y Posgrado

La Universidad de Guadalajara está comprometida con el desarrollo de la investigación y el posgrado, por su relevancia en la formación de recursos humanos de alto nivel y en la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo económico y al bienestar social.

En este sentido, la institución requiere dar un nuevo impulso a la investigación y posgrado como eje fundamental del modelo educativo de la Universidad de Guadalajara, sin soslayar el compromiso y responsabilidad social que históricamente ha mantenido en la solución de problemas públicos.

Lo anterior conlleva vincular la investigación y la docencia en todos los niveles educativos para enriquecer ambas funciones sustantivas y lograr que se distingan por su cobertura, diversificación, calidad y pertinencia.

En materia de Generación y Aplicación del Conocimiento (GAC) el Centro Universitario del Sur ha logrado avanzar en el cumplimiento de indicadores de calidad, tales como: el incremento de la plantilla de profesores-investigadores reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaria de Educación Pública (SEP); la formación de los mismos con grados de maestría y doctorado; la creación y consolidación de Cuerpos Académicos (CA) vinculados con la docencia y la investigación, así como el incremento de académicos de alto nivel reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

No obstante los avances logrados, el Centro Universitario del Sur asume el reto de incrementar y fortalecer su desarrollo en estas áreas. Por ello se busca la consolidación de los Cuerpos Académicos que integren una masa crítica conforme los estándares de calidad nacionales y mundiales; la detección, formación y apoyo de talentos en investigación; el desarrollo de los Grupos de Investigación, así mismo deberá asegurar la pertinencia de sus líneas de investigación con las necesidades de la sociedad y con la promoción del desarrollo sustentable, además promover la investigación con el sector empresarial y productivo para incrementar la captación de recursos externos, que permitan aumentar la producción científica, tecnológica y creación de patentes.

Fuentes: Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030
                  Plan de Desarrollo del Centro Universitario del Sur 2014-2030

Dra. Alma Gabriela Martínez Moreno
Puesto: Coordinadora de Investigación