Técnicas Deportivas y de Rescate

De acuerdo con el Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, en su Capítulo II; Apartado “A”; Artículo 16. Se define como Laboratorio a la unidad departamental que realiza funciones de apoyo a la investigación, docencia o difusión.

El Laboratorio de Técnicas Deportivas y de Rescates (LTDR) está adscrito al Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud; fue dictaminado en febrero del 2004, bajo el acta N° CC/197/2004.

Es un laboratorio multidisciplinario, que apoya y atiende a la docencia a través de los programas educativos (PE) y sus correspondientes unidades de aprendizaje por competencias integradas de:

• Cirujano Dentista
  • Desarrollo Turístico Sustentable
  • Enfermería (Licenciatura y Técnico)
  • Médico Cirujano y Partero
  • Nutrición
  • Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias
  • Telemática

Atiende y proporciona servicios a los siguientes usuarios:

• Internos: Programas Educativos del CUSur y dependencias U de G.
  • Externos: Asesoría Técnica y capacitación teórico-práctica a usuarios de instituciones públicas y privadas que así lo requieran.
  • Certificaciones internacionales a todos los usuarios
  • Especial: Apoyo en caso de contingencias mayores o especiales, cuando es solicitado y se cuenta con los recursos humanos y materiales pertinentes.

Cuenta con cuatro áreas por tipo de servicios y equipamiento:

• Actividades Físicas en la Naturaleza: Equipos para las actividades que demandan movimiento corporal músculo esquelético, con el correspondiente gasto energético, y que por lo regular se practican en ambientes naturales como: ciclismo de montaña y urbano; Montañismo (escalada, campismo, excursionismo etc.); Natación; Buceo con SCUBA; Buceo con esnórquel; Observación de aves; Kayak de aguas planas.
  • Higiene y Salud Ocupacional: Equipos y materiales para el monitoreo de atmósferas para la anticipación, diagnóstico y evaluación de ambientes potencialmente perjudicial para la salud de las personas en los centros de trabajo, mediante monitores para; ruido, temperatura, vibración, radiación, iluminación, partículas suspendidas, gases peligrosos, explosividad.
  • Emergencias Médicas y Rescates: Área que maneja suministros para las emergencias médicas pre hospitalarias y rescates, como; equipos electro médicos; RCP y soporte avanzado de vía área;  simuladores de fidelidad media especializados para emergencias médicas pre hospitalaria y rescates; herramientas hidráulicas de rescate equipos de salvamento y rescate acuático; equipos de protección contra fuego; equipos encapsulados nivel “A”; equipos de respiración SCUBA; compresores alta presión de carga de aíre respirable; equipos de rescate en alturas; camillas de diversos tipos; escaleras telescópicas; unidad móvil de rescate rápido y motobomba; lanchas neumáticas; herramientas y equipos para rescate de montaña; equipos de control de derrames de materiales peligrosos; simuladores de fuego, escenarios de espacios confinados y materiales peligrosos; botiquines; etc.
  • Escuela de Buceo CUSur U de G, Centro de Buceo Educational Facilitiy, membresía internacional N° 2142 otorgada por Scuba and Nitrox Safety Internacional (SNSI), con sede para Latinoamérica en Port St. Lucie FL. USA, y sede internacional en Florencia, Italia. Ofertando cursos de certificación internacional de buceo con SCUBA (Self-Contained Underwater Breathing Apparatus), en varios niveles, tanto con aire como con gas Nitrox.

Mtro. Gustavo Adolfo Cuevas Curiel
Puesto: Responsable del Laboratorio Técnicas Deportivas y de Rescate