Resaltan en el CUSur el papel de la mujer en la ciencia

El IV Simposio CUSur “Mujeres en la ciencia” presentó el trabajo de científicas en distintas áreas del conocimiento

Este 11 y 12 de febrero, el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del CUSur llevó a cabo el IV Simposio CUSur “Mujeres en la ciencia”, en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero. En el evento híbrido se impartieron conferencias, talleres y short talks en los que participaron investigadoras del instituo, así como doctoras invitadas de otros estados de la república y otros países.

En el primer día de actividades, investigadoras de México, Estados Unidos y Colombia impartieron conferencias virtuales: “CuidaT: Estrategias inmunes ante la infección por VIH: ¿Qué sabemos y cómo se ha avanzado en la lucha contra esta pandemia?”, por la doctora Monserrat Álvarez Zavala; “Niñas y mujeres en la ciencia: Las políticas y programas”, por la doctora Rebeca Monroy Torres; “Usando la microbiota intestinal para entender la salud de los humanos y otros primates, por la doctora Katherine R. Amato; y “El sentido de investigar”, por la doctora Miriam Lucia Ojeda Arredondo.

Este primer ciclo de conferencias se transmitió en vivo en la página de Facebook del IICAN (https://www.facebook.com/UDGIICANMX). Ese día por la tarde, se impartieron los talleres virtuales: “¿Qué hago después de mi licenciatura? Enfoques y propuestas hacia la investigación”, por la doctora Lidia García Ortiz; y “Búsqueda y lectura de artículos científicos de calidad”, por la maestra Mariana Lares Michel.

El 12 de febrero, las actividades fueron en el jardín principal de Ciudad Guzmán, y consistieron en short talks para el público en general y cuatro dedicadas especialmente para niños. La primera se tituló “¿Qué nos enseñan los animales sobre la ciencia de comer sano? Historias de insectos, ratones, colibríes y monos, en la que la investigadora Nicoletta Righini habló sobre la dieta de algunos animales y la comparó con la de los seres humanos.

Las otras short talks fueron: “El suelo se hunde bajo nuestros pies. ¿Qué está pasando bajo el suelo de Ciudad Guzmán?”, por la doctora Fátima Ezzahra Housni; “El sistema inmune más allá de la defensa de infecciones: ¿Pueden los anticuerpos regular a nuestro apetito?”, por la doctora Zyanya Reyes Castillo; “El riesgoso placer de consumir productos lácteos artesanales”, por la doctora Laura Íñiguez Muñoz.

La serie de short talks diriga a niños llevó por título “Ciencia para niños”, la primera con el nombre “A las niñas y a las mujeres nos gusta la ciencia”, impartida por la doctora Karina Franco Paredes, quien explicó las razones para que las niñas y las mujeres se dediquen a la ciencia. “Tomatín vs electropantalla ¿Quién ganará?” estuvo dirigida por la licenciada en Nutrición Karen Yamel Benitez, quien narró un cuento sobre el uso de las pantallas digitales y la influencia que tienen en las actividades físicas de los niños y los adultos.

Ana María Nuñez Barbosa impartió la charla “Aplicando la ciencia en el trabajo”, en la que contó su experiencia en la ciencia y la importancia de ésta, además de mostrar fotografías a los niños y a las niñas sobre diferentes profesionales de la ciencia. Finalmente, en la actividad “Mi experiencia en la psicología y la ciencia”, Laura Rocío Juárez García habló sobre su participación en la ciencia y la aportación al conocimiento de los científicos.

El evento estuvo nutrido de las experiencias que todas las investigadoras han tenido a lo largo de su desempeño en el área de las ciencias, que dieron cuenta de la importancia de las mujeres y las niñas en este ámbito. Este día se conmemora para visibilizar, reconocer y ofrecer la oportunidad al desempeño que las mujeres tienen en la ciencia, además de fomentar esta práctica en edades tempranas.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 14 de febrero de 2022

Texto: Jaqueline García