Investigadores del CUSur realizan el Primer Foro Internacional de Comportamiento, Alimentación y Medio Ambiente

De manera virtual, 11 investigadores de diferentes universidades de México y el extranjero presentaron sus investigaciones sobre alimentación y sus repercusiones en la salud y el medio ambiente

Este 26 de mayo, el Centro Universitario del Sur (CUSur) fue sede del Primer Foro Internacional de Comportamiento, Alimentación y Medio Ambiente “¿Qué comeremos mañana? Debates en torno a la alimentación en un mundo en crisis”, en el que, de manera virtual, 11 investigadores de diferentes universidades mexicanas y otros países como Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, se reunieron para hablar sobre sus investigaciones sobre perspectivas de la alimentación y sus repercusiones en la salud y el medio ambiente. 

 

En la inauguración, la doctora Maria Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas, explicó que las políticas alimentarias a nivel mundial y las problemáticas que generan son multifactoriales, de ahí la necesidad de hacer diferentes análisis para actuar en beneficio de la sociedad. Agradeció al cuerpo académico del CUSur “Comportamiento, Alimentación y Medio Ambiente” por la organización de estos espacios de discusión e inauguró formalmente las actividades. 

 

Este foro, moderado por estudiantes del doctorado en Ciencias del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición, se dividió en tres mesas que abordaron las temáticas “Alimentos contaminados en su situación actual y perspectivas”; “Desiertos alimentarios, productos ultra procesados y comidas chatarra” y “Alternativas para recuperar la soberanía alimentaria y el acceso a alimentos sanos”. 

 

En la primera mesa se presentó la doctora Silvia Lissette Ramos de Robles, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, con el tema “Presencia de plaguicidas en las prácticas de producción y consumo de alimentos: un análisis desde la salud ambiental”, en el que habló sobre qué se puede hacer para no consumir alimentos contaminados, el daño que les provoca a los niños en su alimentación y cuales podrían ser algunas soluciones para no consumir alimentos con presencia de químicos dañinos para la salud. 

 

Como parte de la segunda mesa, la doctora Laura Patricia Arellano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), mencionó que para cada alimento natural hay una opción ultra procesada, y de ahí el consumo de estos productos que dañan a la salud. Añadió que los alimentos procesados fueron creados para tener más tiempo de vida, pero no se les agregó nutrientes beneficiosos, sino ingredientes altos en aceites, sal, azúcar y químicos para mantener su conservación. 

 

En la tercera y última mesa, la doctora Lois Stanford, de la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos, habló sobre la industria alimentaria de este país, en la que hizo referencia que los cambios de dietas por cuestiones de migración y la amplia diversidad de población provocaron un crecimiento importante de obesidad, diabetes en adultos y niños, e hizo especial énfasis en que durante la pandemia por COVID-19, Estados Unidos atravesó crisis por la enfermedad que provocó inseguridad alimentaria, inflación, cambios climáticos y crisis políticas. 

 

Este foro concluyó con la intervención de la doctora Helen Juárez, investigadora del CUSur, quien habló de la importancia de actuar desde la perspectiva personal, ya que las políticas públicas y las instituciones pueden tardar en reaccionar sobre una situación que está afectando la salud de la sociedad. Invitó a la comunidad a hacer reflexión sobre los productos que consumimos y a buscar la forma de obtener alimentos saludables y de maneras orgánicas. 

 

Puedes consultar el foro completo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WWnvIh7wIE0 



 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 26 de mayo de 2023

 

Texto: Berenice Rúa