Inician las charlas con investigadores del CUSur

Esta primera estuvo a cargo de la doctora Mónica Navarro Meza, y se tituló “¿Por qué ser investigador y científico? ¿En qué contribuye? ¿Qué puede aportar?

El viernes 4 de febrero se llevó a cabo la charla “¿Por qué ser un investigador y científico? ¿En qué contribuye? ¿Qué puede aportar?” Fue impartida por la doctora Mónica Navarro Meza, profesora e investigadora del Centro Universitario del Sur. El evento se llevó a cabo de manera virtual y fue dirigido para los alumnos con interés por la ciencia de distintas licenciaturas del CUSur.

La doctora Navarro Meza inició la charla preguntando a los estudiantes qué idea tienen de un científico o un investigador. Cada alumno compartió su punto de vista y la doctora explicó la importancia de la labor de los científicos e investigadores. Habló de algunos científicos que han destacado a lo largo de la historia, entre ellos Marie Curie y Gregorio Mendel. Habló también de su trabajo y externó su felicidad de compartir un espacio con los jóvenes e interactuar con ellos, pues considera que es necesario que los alumnos conozcan las alternativas que pueden desarrollar como profesionistas.

“Todos tenemos sueños y debemos cumplirlos”, mencionó la doctora luego de hablar de la importancia de continuar estudiando y preparándose, ya que para ella es esencial mantener vivos los sueños a pesar de las adversidades, así mismo alentó a los estudiantes a continuar trabajando por sus sueños.

Por otra parte, destacó que por muchos años se ha considerado a la ciencia como una profesión dirigida para los hombres, pero “tanto hombres como mujeres tienen los mismos talentos”, comentó. Mencionó que hay cuestiones culturales y políticas que han hecho complicado el mundo de la ciencia para las mujeres. Externó la importancia de que los científicos se encuentren en constante aprendizaje, se formulen preguntas y tengan compromiso con la verdad.

Señaló que en México no le han dado la dignificación y el lugar que se merece la ciencia en comparación con otros países desarrollados, lo cual considera desafortunado, porque en su opinión, México tiene todo para ser un país de primer mundo, ya que es un país megadiverso: “En México hay 2 científicos por cada 10,000 habitantes, el 99% de la gente no se dedica a la ciencia y vive aparentemente alejado de ella”, puntualizó.

Finalmente, la doctora deseó que la charla simbre curiosidad en los estudiantes para dedicarse a la ciencia. Expresó la importancia de la unión entre científicos, pues considera que hay muchas necesidades y éstos tienen que convencer al mundo de que la ciencia debe ser un pilar, así como ha sido en países desarrollados. En sus palabras, la ciencia resuelve grandes misterios de la humanidad y tiene un papel fundamental con la sociedad: genera nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida.

Navarro Meza es licenciada en Biología por la Universidad de Guadalajara, maestra en Ciencias en Neurobiología por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Guadalajara, además y cuenta con un posdoctorado en Endocrinología de la Ingesta por la Universidad de Oviedo, España, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 08 de febrero de 2022

Texto: Jaqueline García