El número de casos de Alzheimer aumenta con la disminución de la tasa de mortandad

La especialista María de Jesús Ocampo Alfaro resaltó la atención que se debe tener en los adultos mayores con esta condición para mejorar su calidad de vida

Este 27 de septiembre, en el marco del Día Internacional del Alzheimer, se llevó a cabo la conferencia virtual “Deterioro cognitivo y demencias en el siglo XXI”, impartida por la doctora María de Jesús Ocampo Alfaro, organizado por el Laboratorio de Neuronutrición y Memoria del Centro Universitario del Sur (CUSur).

 

La doctora Ocampo es geriatra y maestra en gerontología, actualmente funge como jefa del Departamento de Geriatría y Clínica de la Memoria del Hospital General de Occidente. En esta ponencia habló sobre el papel que tienen las personas de la tercera edad en el panorama actual, haciendo énfasis en el crecimiento exponencial de este sector de la población en las últimas décadas, debido a la disminución en la tasa de mortandad. Denota que aunque este dato puede verse como algo positivo, el tener una esperanza de vida cada vez más longeva también conlleva retos: “el índice de envejecimiento está entre un 20 y un 32 por ciento y esto corresponde a una fase de envejecimiento moderada, sin embargo, las estadísticas nos muestran que tenemos un crecimiento que resulta acelerado y esto implica retos en diferentes rubros, pero que en el sector salud, este deterioro cognitivo le imprime un sello que resulta de mucha consideración” señaló. Agregó que desde 2015, el deterioro cognitivo ha ido ocupando un lugar cada vez más predominante en la población mayor en todo el mundo.

 

Otro de los retos que propone este panorama actual y los resultados futuros que traerá, va sobre la calidad de vida que los adultos mayores podrán tener, ya que se estima que para el 2050 este segmento de la población será mayor que el de los niños. “Tengamos en cuenta que esta preocupación también parte del hecho de que en la mayor parte de países latinoamericanos los adultos mayores no cuentan con una pensión, sometiéndolos a condiciones laborales desfavorables”, indicó la doctora Ocampo.

 

Esto imprime mucha importancia, pues los casos de demencia derivados del deterioro cognitivo crecen exponencialmente debido a la calidad y el ritmo de vida que las personas actualmente llevan.

 

Para finalizar. La especialista resaltó el papel de las expresiones artísticas, al ser una forma de terapia no farmacológica para muchos de los tipos de demencia presentados en adultos mayores, incluso en casos de Alzheimer ya que, como ella misma menciona, no existe aún ninguna cura para estos padecimientos degenerativos.

 


Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 29 de septiembre de 2022

 

Texto: Isaac Álvarez