Destacan logros y compromisos en segundo informe de actividades de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas del CUSur

Entre los logros está la acreditación de calidad de tres programas educativos y cuatro patentes

Este 22 de febrero, en la Sala de Gobierno “Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla” del Centro Universitario del Sur (CUSur), se llevó a cabo el segundo informe de actividades del periodo 2022-2025 de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas. La doctora María Cristina López de la Madrid, directora de la división, presentó ante la Junta Divisional un resumen de lo realizado durante el año 2023.

Durante la presentación, la doctora López de la Madrid enfatizó el compromiso de la división como comunidad científica, destacando la importancia del cultivo del conocimiento riguroso. Asimismo, resaltó el papel de la división como promotora de la comunicación, la tolerancia y el servicio a los demás, con el objetivo de fomentar actitudes, competencias y valores en sus alumnos. En este sentido, subrayó la importancia de fomentar una comunidad basada en valores y en la práctica del bien.

Durante el informe, uno de los propósitos sustantivos que destacó la doctora López de la Madrid fue la acreditación de los programas educativos de Ingeniería en Geofísica, Ingeniería en Sistemas Biológicos e Ingeniería en Agrobiotencología, los cuales fueron evaluados en 2023. Mencionó otros logros importantes en docencia e innovación académica, en investigación y transferencia tecnológica del conocimiento como el número de la planta docente que realiza actividades de investigación, una amplia producción académica a través de artículos indexados, libros y capítulos de libros, así como la difusión de resultados de investigación en congresos, foros y otras actividades similares.

También, celebró la dictaminación del Centro de Estudios de la Tierra que ha iniciado sus actividades con una operación en Red en coordinación con el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y el Centro Universitario de la Cosa (CUCosta).

La doctora señaló la importancia de tener tres patentes en la división por el doctor Jorge Lozoya, y una más por un académico de la división registrada desde el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

En cuanto al propósito sustantivo de extensión y responsabilidad social, la doctora López de la Madrid resaltó la infraestructura académica, señalando el compromiso con los actores educativos y el apoyo de la Secretaría Administrativa para la renovación y habilitación de diferentes espacios. Además, mencionó la vinculación con los sectores sociales a través de eventos como la XI edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología en el CUSur, organizada en conjunto con la Coordinación de Extensión, que tuvo actividades con la participación de los departamentos y las coordinaciones.

Finalmente, la doctora Cristina López de la Madrid agradeció a la Junta Divisional, encabezada por el Rector del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, así como los secretarios, directores de división, jefes de departamento y Coordinadores, miembros del consejo de la división, académicos y alumnos.

En representación del Presidente de la Junta Divisional, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, destacó cuatro puntos importantes durante su intervención: el liderazgo y armonía en el trabajo realizado por la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas, los avances en la acreditación en programas educativos y en el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), así como los retos y áreas de oportunidad a futuro.

Por último, felicitó a la doctora Cristina López de la Madrid por el buen informe de resultado, reflejo del trabajo realizado durante el 2023 por ella y su equipo de trabajo.

En el segundo informe de actividades de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas estuvieron presentes la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; y los consejeros titulares y suplentes del Consejo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas