Servicios

TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN Y ENVIO DE MUESTRAS CLÍNICAS AL LABORATORIO

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO MICROBIOLÓGICO QUE BRINDA EL LABORATORIO

IDENTIFICACIÓN DE MUESTRA
La identificación de las muestras es de primordial importancia para el laboratorio  debe estar acompañada de los siguientes datos:

  • Nombre, dirección, teléfono del propietario.
  • Nombre, dirección, teléfono del médico Veterinario.
  • Especie, raza, sexo y edad del animal.
  • Historia clínica complete.

ADECUADA RECOLECCIÓN Y MANEJO
El Dr.  De laboratorio correcto y oportuno depende del cuidado con que se realice la toma.
Toda muestra debe ser enviada al laboratorio en un  máximo   de dos hrs. después de haberse recolectado, y bajo condiciones de refrigeración.

OIDO
Se usa un hisopo estéril habiendo eliminado el exceso de mugre y pelo. Es importante la buena sujeción del paciente el cual se anestesia en la mayoría de los casos. Seguir las medidas de seguridad para toda muestra microbiológica.

SANGRE TOTAL
El sitio de punción debe ser recortado o rasurado y frotado con una torunda con  alcohol, para eliminar todo exceso de contaminación, preferentemente las agujas y jeringas deben ser estériles  desechables, se requiere sin coagular,  se recolecta en un tubo   que contenga anticoagulante.

SECRECION VAGINAL
Se limpia  la vulva del exceso de mugre gruesa, desinfectar  y abrir los labios con el dedo índice y pulgar para no contaminar el hisopo al introducirlo y obtener así la secreción.
Se introduce luego a un tubo con el medio de transporte que se envía.

  • Cultivos bacteriológicos.
     
  • Antibiogramas.
     
  • Cultivos micológicos.
     
  • Coproparasitoscopia por flotación.
     
  • Coproparasitoscopia por sedimentación.
     
  • Diagnostico de ácaros y hongos, en raspados cutáneos.
     
  • Diagnóstico serológico de brucella.
     
  • Diagnóstico de hemoparásitos.
     
  • Frotis al gram o fresco.
     
  • Baciloscopia.

LECHE
La muestra debe de obtenerse limpiando previamente la ubre, habiendo desinfectado y secado se procede a eliminar los 3 primeros chorros al suelo y en un frasco estéril captar al menos 20 ml.

OFTALMICO
Respetando las condiciones de esterilidad se toma directo de la parte interna del parpado o de la comisura del ojo, utilizando el hisopo estéril  y el medio de transporte Stuart.

ORINA
Las muestras de orina se recogen ya sea durante la micción ejerciendo presión sobre la vejiga urinaria hasta lograr que fluya la orina o sondeándola. La muestra debe ser guardada en envases herméticos y estéril. Deben recogerse mínimo 120 ml.

EXUDADO CUTANEO
Con un hisopo de algodón estéril se toma una porción del exudado, evitando que sea muy superficial.
Inmediatamente se deposita en el medio de transporte de Stuart.

HECES
Las muestras de materia fecal deben ser obtenidas directamente del recto del animal utilizando un hisopo estéril que se deposita en un medio de transporte Stuart.

SECRECION NASAL
Se introduce un hisopo de alginato de calcio, dacrón o nylon (nunca de algodón en caso de sospechar Bordetella) por las fosas nasales hasta la nasofaringe, sin tocar los cornetes y tratando de producir un acceso de tos.
El hisopo se mantiene in situ de 10-15 segundos durante el acceso de tos, después de lo cual se retira rápidamente. 

EXUDADO BUCOFARINGEO
Se ilumina bien la cavidad orofaríngea y con un abatelenguas  facilitar el acceso a la parte posterior de la faringe.
Con un hisopo de algodón se hace un raspado de las áreas hiperémicas, purulentas o necróticas, así como de las membranas o manchas de Koplic, si es que las presenta. 
Para el transporte de la muestra, el hisopo se introduce en un tubo de tapón de rosca con medio de transporte de Stuart. Se rompe la varilla de madera a la altura del tapón y se tapa herméticamente.

ORGANOS Y TEJIDOS
La recolección se realiza con asepsia y máximo una hora después de la muerte del animal.
Evitando tocar el lugar de la lesión a muestrear, cortar trozos de tejido u órgano afectado de un grosor no menor de 3 x 3 cm.
Para evitar la contaminación y sangrado, sin tocar el sitio de la lesión, sellar la muestra flameándola directamente o utilizando una espátula  o cuchillo previamente flameada.
Depositar la muestra en un frasco de boca ancha estéril, de manera individual, Identificar y enviar al laboratorio en refrigeración.