Actividades de retribución social

 

La actual política del Consejo Nacional Humanidades, Ciencia y Tecnología, antes CONACYT, ha marcado claramente la vertiente hacia el fortalecimiento y desarrollo de las actividades de retribución social que los investigadores y estudiantes deben realizar, esto para lograr la atención y disminución de las problemáticas sociales prioritarias de la sociedad, nominadas como PRONACES, para lograrlo se han definido enunciativamente aquellas actividades que pueden abonar de manera positiva, por ejemplo:

1. Colaboración adjunta de los docentes en los programas de posgrado y pre grado.

2. Asesoría a jóvenes de maestría o posgrado en su formación.

3. Asesoría o tutoría sobre temas relacionados con sus trabajos terminales o de investigación.

4. Realización y presentación de resultados en sus investigaciones ante grupos sociales, así como, productivos e instituciones Talleres, asambleas comunitarias, la impartición de cursos o talleres de formación e innovación social. Actividades de formación y capacitación, presentar iniciativas sociales y de innovación, procesos de reflexión y documentación de experiencias.

5. Realización de servicio social en instituciones y organizaciones de la sociedad civil, sector público o privado.

6. Elaboración de notas y artículos de difusión en medios académicos o de reconocimiento.

7. Traducción o interpretación de resultados de investigación en lenguas maternas de los pueblos originarios. Especial énfasis en lenguas indígenas.

8. Colaborar en procesos de innovación social y tecnológica. Intercambio de experiencias, en ferias, talleres de comunicación y divulgación de resultados.

9. Participación en procesos de educación y comunicación para la sustentabilidad. Intercambio de experiencias, talleres de comunicación y divulgación de resultados.

10. Creación de campañas para la salud y alimentación sana, la educación sexual, el cuidado de menores, adultos mayores y personas con discapacidad, buscando la construcción de espacios de colaboración para la organización y participación social; el desarrollar actividades para la restauración ecológica en sistemas afectados.

11. Participación en brigadas para la atención de emergencias nacionales, comités de Ética de la investigación, prevención del acoso sexual y atención a las diversidades.

12. Participar en foros de intercambio de experiencias sociales/institucionales, ferias talleres de comunicación y divulgación de resultados.

13. Creación de documentos con recomendaciones de políticas públicas. Incidencia en políticas públicas; organizar eventos de formación y promoción de vocaciones científicas. Intercambio de experiencias, ferias talleres de comunicación y divulgación de resultados.

14. Creación de redes sociales de colaboración.

15. Brindar asesorías gratuitas en materia de Derechos Humanos a grupos en situación de riesgo. Colaboración con la CNDH o con las Comisiones Estatales.

16. Apoyar a los programas de posgrado para revisar tesis, tesinas y trabajos terminales, sobre temas afines a su formación, ya sea dentro o fuera de la institución.

17. Brindar asesoría gratuita jurídica, financiera, fiscal o psicológica. A través de asociaciones Civiles legalmente constituidas, Programas Universitarios de vinculación con la Sociedad, o colaboraciones con alguna institución o sector gubernamental, así como brindar asesoría gratuita a jóvenes emprendedores, con ideas que atiendan problemáticas actuales del país.

18. Colaborar con el CONACYT en eventos o presentaciones, compartiendo experiencia y conocimiento a los asistentes. El participar como evaluador o revisor de los procesos de asignación de beca o apoyos dentro del CONACYT (Cuando el Conacyt los Convoque).

19. Apoyar a los programas de posgrado reconocidos por el SNP para dar cursos, talleres, conferencias, etc., sobre los temas en los que se es experto al interior o fuera de la universidad, siempre y cuando sea en programas con registro.

20. Capacitar al personal de instituciones o empresas del sector público y/o privado nacional, sobre habilidades y manejo de equipo o materiales especializados. Siempre y cuando la empresa o institución sea mexicana y tenga su sede en territorio nacional. Que los estudiantes de Maestría o Doctorado den cursos de capacitación sobre el manejo de materiales, metodologías o equipos especializados dentro del país.

21. Asesorar a comunidades de escasos recursos, para la creación de cooperativas que permitan un mejor desarrollo socioeconómico. La asesoría debe ser en comunidades de escaso recursos en México. Los estudiantes de Maestría o Doctorado asesorarán a comunidades de escasos recursos para realizar actividades económicas para mejora la calidad de vida.

22. Divulgar la ciencia y tecnología a niños y jóvenes, mediante cursos y pláticas. Pláticas dentro del territorio nacional, ya sea en instituciones de educación básica públicas o privadas. Previa a la invitación de dicho sector. Becarios en todas las modalidades.

23. Impartir consultas médicas gratuitas a sectores de escasos recursos, realizar cirugías sin cobro a sectores vulnerables. En instituciones de salud pública o con la colaboración de asociaciones civiles sin fines de lucro.

24. Participar y organizar eventos culturales (conciertos, obras de teatro, recitales, exposiciones), De preferencia que sean actividades sin fines de lucro, o para recaudar fondos para apoyar a sectores vulnerables, Con el Respaldo de alguna Institución del sector para becarios con especialidades en artes (danza, escultura, pintura, literatura, música, teatro, multimedia, cine, entre otras más actividades).

 

 

Anexo I:
Emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en relación a las actividades de retribución social, consultado el día 02 de junio de 2022 en la liga: https://www.posgrado.unam.mx/matematicas/es/actividades-de-retribuci%C3…

Para el caso de la Universidad de Guadalajara y tomando en consideración todos los lineamientos enunciados, se ha dado inicio con un proceso de formación y adecuación de la visión que internamente se tiene en relación a dichas actividades y en este sentido se ha definido en principio la responsabilidad social universitaria que se tiene por el hecho de ser una institución de educación pública y que coincide con lo que hoy a su vez se puede interpretar como retribución social, ya sea como una forma de devolver en servicio o apoyo a la sociedad lo que aporta para la institución, a los sectores sociales, educativos, gubernamental o privado, tomando como referencia el ciclo de la política pública en donde las actividades de retribución social pueden ayudar en diagnosticar una problemática social, para identificar o desarrollar acciones, así como colaborar en procesos de evaluación.

Por lo tanto y en este sentido el programa académico de la Maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur desde sus inicios de actividades, al haber sido reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, como, un programa educativo profesionalizante, busca el acercamiento con los sectores públicos, privados y sociales con los que se ha relacionado, formalizando dichas acciones a partir del 2018 en donde la Junta Académica del programa acordó la operación del Programa de Prácticas Profesionales y de vinculación del posgrado con diversos sectores, en donde los estudiantes se incorporan en actividades profesionalizante en instituciones públicas, privadas y sociales, desarrollando proyectos en beneficio social, dicho proceso se ha llevado de manera sistemática durante todos los ciclos posteriores y donde los alumnos se incorporaran un total de 160 horas en el transcurso del ciclo o semestre. Por lo tanto y para cumplir los indicadores internos y externos del calendario 2023 se ha establecido las siguientes actividades académicas, de investigación, actualización y difusión que desarrollaran tanto los docentes como los estudiantes vinculados al programa.

Investigación: Como parte de las actividades definidas en el plan estratégico, los estudiantes deben acreditar avances en su proyecto de investigación, al finalizar cada
ciclo deben de haber trabajado un 25% de avances del proyecto final, mismo que se debe entregar en físico y electrónico, para que sea objeto de revisión y evaluación en el coloquio que corresponda. El tiempo para la dedicación en las actividades de investigación y conforme los lineamientos establecidos, tendrá una mayor obligación en
los estudiantes becarios, los cuales deberán realizar 10 horas semanales de investigación durante todo el ciclo escolar en las instalaciones del centro y para tal efecto se han propuesto que se realicen entre lunes y miércoles de las 16:00 a las 20:30 Horas en el área de biblioteca.