Rector del CUSur presenta libro sobre el trabajo significativo en la FIL

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada es especialista en temas de psicología laboral, reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores nivel 2

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se presentó el libro El Trabajo significativo: Una perspectiva desde la psicología positiva en el contexto de pospandemia por la covid-19 del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur). El libro es editado por la Editorial Universidad de Guadalajara.

 

Durante la presentación, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, señaló que la principal tesis del texto sostiene que el trabajo debe ser considerado no sólo como una fuente de ingreso económico para las personas, sino también una fuente de significado y propósito en la vida. “No debe implicar sufrimiento, sino al contrario, gozo y plena satisfacción personal. La obra que presenta el doctor José Guadalupe Salazar Estrada es una investigación seria, bien documentada y escrita con un lenguaje accesible”, mencionó Valdez Zepeda.

 

Asimismo, detalló que el trabajo incide en la salud mental, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. La crisis epidemiológica que se vivió en 2020 por la covid-19 presentó escenarios diferentes a los vividos antes de la pandemia, generando desempleo y planteando retos importantes en el campo laboral y en la salud mental de las personas. Por ello, este libro aborda el estudio de la relación entre ocupación, bienestar y salud mental, desde la perspectiva de la psicología positiva, la cual analiza los retos futuros que la actividad laboral plantea a las personas y a las organizaciones.

 

“Es importante comentar que el título de la obra, ‘Trabajo significativo’, connota satisfacción, que significa algo importante, relevante o peculiar al trabajador. Para ello, creo yo, es imperativo que se cumplan con dos condiciones importantes y necesarias para que se dé el supuesto del trabajo significativo: por un lado, que exista estabilidad laboral y, segundo, un buen clima organizacional”, finalizó Valdez Zepeda e invitó a los presentes a leer esta obra.

 

El doctor Marco Antonio Santana Campas, Coordinador del Doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad del CUSur, mencionó que los cinco capítulos que aborda la obra van desde el trabajo en el contexto de pandemia hasta la psicología como marco teórico para el trabajo, el trabajo significativo, las tendencias para el trabajo y las cuestiones prácticas metodológicas.

 

Explicó que el desarrollo personal y el desarrollo familiar son aportes que llevan a una relación entre individuo, trabajo y familia, lo que implica factores cognitivos emocionales justo en relaciones interpersonales. “El doctor Salazar nos explica cómo estos aspectos cognitivos relacionales, emocionales se dan, la relación con compañeros, la resolución de conflicto, los conflictos”, dijo Santana Campas.

 

Destacó que el libro menciona la importancia de la cultura laboral, la cual consiste en fomentar la colaboración, la equidad, el respeto y la transparencia, destacando las medidas para tomar y promover todos estos entornos saludables que lleven al desarrollo óptimo de las personas en el trabajo.

 

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada destacó que el propósito del libro es documentar en gran parte y plantear la importancia que tiene el trabajo en relación a una mejor salud mental y a un bienestar, a partir de dos ópticas como lo son plantear su experiencia de vida y tener un marco teórico. “Para mí, el trabajo tiene un significado en tu vida, tiene un sentido de vivir […] el trabajo contribuye a la salud mental y al bienestar personal”, mencionó.

 

Asimismo, comentó que la visión sobre el trabajo tiene tres aspectos importantes. El primero la obtención de bienes y servicios, segundo alcanzar la plenitud y el tercero la combinación de los dos. “El trabajo no se limita únicamente a la obtención de ventajas económicas, sino también está destinado a beneficios psicológicos y sociales, a una vida que tenga un valor real, el trabajo puede ser por lo cual las personas encuentran un sentido o un propósito de sus vidas, esa es la esencia de lo que yo estoy planteando. La esencia de todo es que si le encontramos significado al trabajo, la vida tiene sentido”, concluyó.

 

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 01 de diciembre de 2023

 

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas