Inauguran el VII Congreso Mexicano de Apicultores 2023 en el CUSur

Durante el congreso se abordarán temas como patologías de abejas, genética y mejoramiento genético, administración apícola, plagas y enfermedades, polinización agrícola e innovación

El día de hoy se llevó a cabo en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur) la inauguración del VII Congreso Mexicano de Apicultores 2023, el cual tiene como finalidad que los apicultores conozcan los avances y novedades que se han realizado sobre el manejo de las colonias y que conozcan el equipo apícola para el aprovechamiento sustentable de las abejas.

En la inauguración estuvieron presentes las autoridades del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del centro universitario; el doctor José María Tapia González, director del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE) del CUSur y el doctor José Octavio Macías Macías, jefe del Departamento de Ciencias de la Naturaleza y profesor Investigador del CIABE.

También estuvieron presentes el ingeniero Enrique García García, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Salvador Hernández Llerenas, delegado en Jalisco de Apicultores y Polinizadores Unidos de Jalisco S.C de R.L. DE C.V.; Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco; Juan José Flores García, presidente ANEBERRIES Jalisco y Enrique Estrada de la Mora, presidente saliente de la Federación Mexicana de Apicultores.

El doctor Salazar Estrada mencionó que es importante tener este tipo de eventos en el centro universitario, pues permite a los investigadores y apicultores tener un intercambio de conocimientos: “Es un orgullo recibirlos en ésta su casa la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario del Sur, que siempre ha seguido con mucho interés los trabajos que se realizan con relación a la apicultura”, detalló.

En representación del Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Omar Francisco Ortega Palafox, director general de Desarrollo Económico Turístico y Agropecuario, comentó que la vinculación y articulación de academia, gobierno, instituciones y apicultores es algo que se debe seguir manteniendo y trabajando.

La Federación Mexicana de Apicultores y el CIABE, otorgaron un reconocimiento a dos apicultores del municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco. “Las familias Castro Castro y Barragán Reynoso han preservado con excelencia y honestidad el legado de más de 100 años de trabajo familiar”, detalló el doctor Tapia González.

Durante el VII Congreso Mexicano de Apicultores 2023 se abordarán temas de interés como patologías de abejas, genética y mejoramiento genético, administración apícola, plagas y enfermedades, polinización agrícola e innovación.

Además del CIABE del CUSur, en este congreso participan la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias de Colima, la Universidad Autónoma de Zacatecas, Honey Bee Research Centre, Universidad de Guelph, Universidad Autónoma de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, NBC Guayana Francesa, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad de Colima, y Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (CIATEJ).

Las actividades se realizarán en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del CUSur del 30 de junio al 1 de julio.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 29 de junio de 2023

Texto y Fotografías: Aurora del Rocío Sastre Quijas