universidad de guadalajara

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios incluye la descripción de las áreas de formación y los programas de las unidades de aprendizaje conformados por objetivos, contenidos temáticos, modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación.

Área de formación básica particular

En esta área se incluyen las unidades de aprendizaje que favorecerán el desarrollo de las habilidades necesarias para hacer investigación enfocada en la alimentación y nutrición. Destacan las habilidades para diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación además de las habilidades requeridas para la recolección y el análisis de datos.

Área de formación optativa abierta

En esta área se favorecerá el crecimiento académico de los estudiantes a través de cursos optativos que contribuyan a mejorar el proyecto de tesis del estudiante. Los cursos dependerán de la formación y de los intereses particulares del estudiante.

Área de formación básica obligatoria

En esta área se incluye el trabajo de tesis que el alumno deberá desarrollar durante sus estudios y que concluirá con la defensa de la misma para la obtención del grado de maestro.

Áreas

Créditos %
Área de formación básica particular 108 77
Área de formación optativa abierta 8 6
Área de formación básica obligatoria 24 17
Créditos   140 100

 

 

Mapa curricular y Trayectoria académica

En el siguiente esquema se muestra la distribución por áreas de formación, las asignaturas, secuencia y distribución por ciclos escolares, así como sus dimensiones de verticalidad y horizontalidad, el número de cursos por periodo lectivo, los cursos obligatorios y optativos y finalmente la trayectoria académica que el alumno debe seguir para obtener su grado.

 

Mapa Curricular MCCAN

Imagen Mapa Curricular MCCAN

 

El mapa curricular presenta en azul las asignaturas que tienen como característica esencial su flexibilidad curricular. Si bien es cierto que las asignaturas se encuentran localizadas en semestres específicos, el alumno puede proponer a la junta académica cursar las asignaturas en diferentes semestres, universidades y además tiene la capacidad de establecer el contenido temático de cada una de ellas para que apoyen el desarrollo de su proyecto de investigación.

 

Trayectoria académica MCCAN

Imagen Trayectoria académica MCCAN

boton subir Subir