Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Investigación en Comportamiento Alimentario

La alimentación y la nutrición son funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida, sin embargo, para alimentarse y nutrirse debemos emitir numerosas conductas. El estudio del comportamiento alimentario como objeto de estudio incluye todas las respuestas observables y medibles que se relacionan con las acciones que lleva a cabo un sujeto para alimentarse.

Por tal motivo, esta línea de investigación ofrece un espacio de reflexión, discusión y encuentro multidisciplinario, que permita abordar la complejidad del fenómeno alimentario tanto teórica como metodológicamente. Se aborda el estudio de los siguientes aspectos relacionados con la conducta alimentaria:

1. Fenómenos de aprendizaje.
  2. Condicionamiento pavloviano y operante.
  3. Análisis experimental de la conducta alimentaria.
  4. Análisis de conductas de búsqueda y obtención de alimento.
  5. Selección y preferencia de alimentos.
  6. Actividad física.
  7. Alimentación y cultura.
  8. Antropología alimentaria, entre otros.
  9. Epidemiología alimentaria.
  10. Estadística y comportamiento alimentario, entre otros.

Investigación en Nutrición

La nutrición comprende la composición química de los alimentos y su calidad nutritiva, la biodisponibilidad de nutrientes, los hábitos alimentarios y las preferencias alimentarias, así como también la evaluación del estado nutricio (antropométrica, bioquímica, clínica y dietética) en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo y su relación con el estado de salud, así como con la prevención y la presencia de enfermedades asociadas al estado nutricio, por ejemplo enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares. En el programa de Doctorado en Ciencia del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición, aborda los siguientes aspectos relacionados con la nutrición:

1. Digestión.
  2. Absorción.
  3. Transporte.
  4. Metabolismo.
  5. Excreción.
  6. Preparación de alimentos.
  7. Procesamiento.
  8. Análisis bioquímico.
  9. Consumo de nutrientes.
  10. Selección de nutrientes, entre otros.

Investigación en Patología Alimentaria

El término patología alimentaria es utilizado para designar todas aquellas enfermedades que se desarrollan por su relación directa con la alimentación. Su estudio e investigación requiere de una perspectiva multidisciplinaria. En este sentido esta línea de investigación, observa, registra, evalúa, caracteriza, analiza, experimenta y en su caso propone mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la alimentación.

El desarrollo de patologías alimentarias puede en todos los sentidos tener su origen en la adición o sustracción de elementos propios o extraños del alimento, en el mismo sentido el tipo, calidad y cantidad son factores que dan origen a este tipo de enfermedades.

La problemática mundial descrita demanda necesariamente de una visión global que permita modificar la situación actual de las patologías alimentarias. Así, el sentido multidisciplinario de esta línea de investigación permite abordar el estudio de una patología en particular, evaluando sus aspectos de heredabilidad, nutri-genómica, fisiopatología, desarrollo metabólico y nutricio, así como de manera particular su expresión conductual, psicopatología y sus efectos sociales y antropológicos.

Finalmente, esta línea de investigación pretende incorporar parte de los resultados obtenidos con las dos anteriores líneas y realizar investigación sobre:

1. Diabetes.
  2. Hipertensión.
  3. Obesidad.
  4. Bulimia.
  5. Anorexia.
  6. Cáncer.
  7. Desnutrición, entre otros.

Para tales actividades, y para el desarrollo de las tres líneas de investigación, el IICAN dispone de la siguiente infraestructura:

Laboratorios de Experimentación Humana

1. Laboratorio de Antropometría, Evaluación y Control Nutricional (AECN).
  2. Laboratorio de Acondicionamiento Físico y Deporte (AFD).
  3. Laboratorio de Comportamiento Alimentario y Percepción (CAP).
  4. Laboratorio de Biología Molecular y Determinantes Bioquímicos en Alimentación (BMDBA).
  5. Laboratorio de Investigación Documental del Comportamiento Alimentario (IDCA).

Laboratorios de Experimentación con Animales

1. Laboratorio de Actividad Física (AF).
  2. Laboratorio de Microanálisis Estructural del Comportamiento Alimentario (MECA).
  3. Laboratorio de Cronobiología de la Alimentación (CA).
  4. Laboratorio de Preferencias Alimentarias (PA).
  5. Laboratorio de Experimentación alimentaria con Modelos Murinos (EAMM).
  6. Bioterio y Reproducción (B y R).
  7. Laboratorio de Cirugía Experimental y obtención de muestras biológicas (CE y OMB).