Revalidaciones, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios

REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS es la validez oficial que otorga la universidad de Guadalajara a los estudios realizados en Instituciones que no forman parte del Sistema Educativo Nacional.

Las solicitudes de revalidación parcial o total, se presentarán por escrito, a través de la Coordinación de Control Escolar, de conformidad con el calendario institucional y deberán acompañarse de los siguientes documentos:

1. Certificado total o revalidación de estudios de educación básica, de educación media superior o licenciatura, según sea el caso;
  2. b. Certificado de los estudios que se pretenda revalidar expedido por la institución receptora;
  3. Plan de estudios que se pretende revalidar;
  4. Título de licenciatura*, y
  5. Programas, temarios u otra documentación que exprese los contenidos de cada unidad de enseñanza-aprendizaje que se pretende revalidar.

* Sólo aplica para casos de especialidad o maestría.

Los documentos se deben presentar certificados y legalizados; en caso de que estén escritos en un idioma distinto al español, se deberá acompañar la traducción realizada por perito autorizado.

La Revalidación parcial no podrá ser mayor del 40% ni menor del 10% del total de créditos del Plan de Estudios correspondiente.

ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS
Se entenderá por equivalencias de estudios, la declaración de la igualdad académica entre los estudios de tipo medio superior y superior realizados en instituciones que forman parte del Sistema Educativo Nacional y los que se imparten en la Universidad de Guadalajara.

Para realizar la equivalencia de estudios se tramitará al igual que el procedimiento de la revalidación de estudios.

El establecimiento de Equivalencias no podrá ser mayor del 40% ni menor del 10% del total de créditos del Plan de Estudios correspondiente.

ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS
Se entenderá por acreditación de estudios, la determinación de las igualdades académicas entre las unidades de enseñanza-aprendizaje correspondientes a los planes y programas de estudios de la propia Universidad de Guadalajara.

La acreditación de estudios la pueden solicitar los egresados de la Universidad que deseen cursar una segunda carrera en la institución; los alumnos que hayan dejado incompleto un plan de estudios, hecho un cambio de carrera o realizado un cambio de Centro Universitario. Esta disposición también será aplicable para los estudios de posgrado.

Las acreditaciones podrán alcanzar hasta un 75% del total de créditos del plan de estudios que se pretende cursar.

En solicitudes para acreditación de estudios realizados en alguna de las dependencias de la Universidad de Guadalajara deberá acompañarse del certificado de estudios.

En solicitudes de acreditación de estudios realizados en Instituciones Educativas Incorporadas a la Universidad de Guadalajara, deberán entregar el certificado original de estudios expedido y autenticado por la Coordinación de Estudios Incorporados, o en su caso Kardex del Sistema Integral de Información de la Coordinación de Estudios Incorporados (SIICEI) certificado por directivos de la Institución Incorporada.

Pasos a seguir:

1. La solicitud y la documentación ( en original) se deberá de entregar en la oficina de Coordinación de Control Escolar (C.C.E.),  de acuerdo a lo antes mencionado.
  2. Oficio del coordinador del Programa Educativo, en que expone la relación de las unidades de enseñanza – aprendizaje que se consideran como igualdad académica, en equivalencia de estudios, o Revalidación).
  3. El formato de solicitud se le entregará al alumno en la coordinación de control escolar.
  4. Una vez presentada la solicitud, la C.C.E., revisa la documentación y si es procedente  la envía a la Comisión de Revalidaciones, Títulos y Grados.
  5. La Comisión de Revalidaciones, Títulos y Grados elabora el dictamen y remite a la C.C.E.
  6. La C.C.E. notifica al interesado y captura en SIIAU.
  7. El interesado realiza el pago que corresponde de acuerdo al arancel.

Fechas para recepción de solicitudes consultar a tu coordinador de carrera.