Comisión de Cuenca Laguna de Zapotlán

La Comisión de Cuenca es la Instancia en la cual se coordinará y concertará la formulación y ejecución de programas y acciones para la mejor administración de las Aguas Nacionales, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos, así como coadyuvar en la conservación y restauración integral de la cuenca.

Objetivos de la Comisión de Cuenca

La Comisión de Cuenca, mediante la participación de todos los actores de la cuenca, tendrá como objetivos generales proponer en la programación hídrica acciones para:

• Impulsar una cultura del agua que considere a este elemento como un recurso vital y escaso, de alto valor económico, social e indispensable para el mantenimiento de los recursos naturales.
  • Lograr el equilibrio entre oferta y demanda de agua en la Cuenca y acuíferos para sus diversos usos y usuarios.
  • Fomentar el saneamiento de las subcuencas, barrancas, acuíferos y cuerpos receptores de agua, y prevenir y corregir su contaminación.
  • Procurar la conservación, preservación y mejoramiento de los ecosistemas de la Cuenca con los que el agua forma sistemas naturales indivisibles.
  • Promover el aprovechamiento sustentable del agua.

Funciones de la Comisión de Cuenca

La Comisión de Cuenca, para el ejercicio de las funciones que en su carácter de órgano auxiliar del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, le concede el artículo 13 BIS 3 de la LAN, gestionará el apoyo financiero, material y humano entre sus integrantes para la ejecución de los programas y acciones que se aprueben por este órgano colegiado.

Para orientar y conducir el desarrollo hídrico de la Cuenca, la Secretaría Técnica pondrá a disposición de los integrantes de la Comisión de Cuenca, la información pública relativa a los planes y programas que formule en el ejercicio de su función y que atañan a la Cuenca.

El Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico en su calidad de Secretario Técnico del Consejo, acreditará a los Vocales Usuarios y Vocales de los Sectores Académico, Forestal y Sociedad Organizada e informará a la Comisión de Cuenca. La acreditación se hará mediante oficio emitido por el Director General del OCLSP, previa integración de un expediente en el que en lo conducente contenga:

• Identificación Oficial.
  • Copia del acta de la reunión del comité municipal de usuarios, del sector académico, forestal o de sociedad organizada en la que fueron electos, u oficio o escrito en el que la organización o institución que representa lo designe para participar en la Comisión de Cuenca.

Imagen Lago de Zapotlán

Contacto:

Centro Universitario del Sur
Universidad de Guadalajara
Av. Enrique Arreola Silva No. 883, Colonia Centro
Edificio W-3
Zapotlán el Grande, Jalisco, México.
Teléfono: 01 (341) 575 2222, extensión 46074