Cátedra Nacional de Derecho Jorge Carpizo

Cátedra Nacional de Derecho Jorge Carpizo

P R E S E N T A C I Ó N

El día 27 de marzo de 2009, con la presencia del Dr. Jorge Carpizo Mac-Gregor, se instituye en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara la Cátedra de Derecho Constitucional “Dr. Jorge Carpizo”, como un espacio de estudio, análisis, promoción, difusión, debate, pluralidad, tolerancia, reflexión, diversidad, y proposición de soluciones a los muchos y variados tema y problemas actuales del derecho así como de la ciencia política. Foro institucional para el estudio, promoción y difusión del pensamiento jurídico-político de Don Jorge Carpizo Mac-Gregor. Actividades por parte de especialistas nacionales y extranjeros que se han distinguido de manera sobresaliente en diversas ramas del conocimiento científico y cultural.

 

Su objetivo fundamenta es acrecentar el conocimiento científico y humano de todos los amantes del derecho, principalmente de alumnos universitarios quienes vaticinan el futuro que ya es el presente que vivimos, a través de conferencia magistrales, seminarios, diplomados, cursos, talleres, publicaciones, simposios, congresos, coloquios, foros, concursos, mesas de estudio y debate, en forma especializada e interdisciplinaria, contribuyendo así a la superación educativa e institucional del pueblo mexicano, sin pasar por alto, el impulso a la docencia y desarrollo de investigación científica.

 

En el transcurso de este tiempo, se han impartido trece Conferencia Magistrales a cargo de los doctores: Jorge Carpizo Mac-Gregor, Héctor Fix-Zamudio, Eduardo Andrade Sánchez, Héctor Fix- Fierro, Miguel Carbonell, Daniel Barceló, Javier Patiño Camarena, Enrique Carpizo, Francisco Plancarte García y Naranjo, Rubén Darío Gómez Arnaiz y Luis Enrique Villanueva Gómez.

 

Además, la presentación del libro “La nueva representación política: algunos puntos para el debate mexicano” del autor Homero Vázquez Ramos, con la participación de los doctores Odilón Campos Navarro y Rubén Darío Gómez Arnaiz como presentadores.

 

El 13 de Diciembre de 2011, se suscribió convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México con lo que, cambia su denominación a Cátedra Nacional de Derecho “Jorge Carpizo”, consolidándose como la más importante de Iberoamérica y se trabaja para lograr su internacionalización.

 

La Cátedra es presidida por su Director Homero Vázquez Ramos, respaldado por un Consejo Técnico conformado por autoridades universitarias, investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara y UNAM.

 

De esta forma se homenajea, difunde vida y obra del gran constitucionalista mexicano, ilustre maestro, catedrático, jurista, ejemplar servidor publico y extraordinario ser humano doctor Don Jorge Carpizo Mac-Gregor, quien tanto legó a generaciones presentes y futuras del mundo en que vivimos.