REBIUdeG

Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara

La REBIUdeG se integra por 160 bibliotecas y centros documentales, de las cuales 15 son bibliotecas centrales de Centros Universitarios, de éstas, una corresponde al Sistema de Universidad Virtual, 6 a centros temáticos ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara y 8 a centros regionales ubicados en los municipios de Ameca, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Colotlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Tepatitlán; 112 bibliotecas pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior distribuidas en todo el territorio del Estado, las Bibliotecas Iberoamericana y Pública del Estado, ubicadas en la ciudad de Guadalajara y la Coordinación de Bibliotecas.

Esta Red constituye una entidad heterogénea, con infraestructura y desarrollo en diferentes niveles, desde bibliotecas totalmente equipadas física y tecnológicamente hasta las que cuentan con infraestructura y espacios reducidos, que sólo ofrecen servicios básicos (estas últimas corresponden al Sistema de Educación Media Superior).

Con el fin de implantar un sistema de gestión de la calidad en las bibliotecas de la Red, en el Programa de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación 2005 (P3E) de la Coordinación de Bibliotecas, se aprobó el proyecto “Certificación de Procesos Técnicos y Servicios de la Red de Bibliotecas”, cuyo alcance consiste en la provisión de servicios bibliotecarios para la orientación, el préstamo interno y externo a los usuarios de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, así como al público en general.

Por lo anterior, y de conformidad con la norma internacional ISO 9001:2000, la REBIUdeG implantó un Sistema para la Gestión de la Calidad que facilita el mejoramiento continuo de los procesos y servicios que ofrece, con el propósito de demostrar calidad en las acciones que realiza mediante el reconocimiento oficial de un organismo certificador. En la actualidad, la REBIUdeG opera varios procesos a través de los cuales unifica procedimientos, lineamientos y formas de evaluar y medir el desempeño de cada uno de esos procesos a fin de que el usuario disponga de los recursos informativos que requiere.

 

____________________________________________________________

Información tomada de la página web del Sistema de Gestión de Calidad de la REBIUdeGhttp://www.rebiudg.udg.mx/calidad/

Aproximadamente 44 bibliotecas mexicanas (75%) se han certificado en ISO-9001, la mayoría dentro de redes bibliotecarias.