Presentación

cabezal presentacion 7CFMALa Universidad de Guadalajara a través del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE) del CUSur, con sede en Cd. Guzmán en el estado de Jalisco, estamos complacidos en trabajar en la realización del VII Congreso de la Federación Mexicana de Apicultores "Cultivando la Apicultura Sustentable en México", a celebrarse en junio 29-30 y 1 de julio Presencial (y virtual).

Este evento, es sin duda de gran importancia para todos los que no interesa el estudio, manejo y conservación de las abejas Apis mellífera, por lo cual se espera resaltar su importancia en México, en sus facetas: de Genética, Mejoramiento Genético y Reproducción, la Administración de Empresas, Nutrición, Polinización, Enfermedades, Innovaciones en la Apicultura y las formas de Curar enfermedades a través de los productos de la colmena, entre otros.

Además, de la organización de varias actividades en el Congreso (día 1 de julio), sobre temas sumamente pertinentes y actuales, como son las visitas guiadas donde se conocerá el proceso de polinización a cultivos de aguacate en suelo y maceta y en los cultivos de Berries, Frambuesa, Arándanos, Fresa y Zarzamora. O quizás quieras conocer cómo trabaja un apiario para producir miel orgánica, su proceso, normatividad y exportación, si no quieres salir a campo puedes inscribirte para realizar en un tour para degustar bebidas alcohólicas derivadas de la miel como el delicioso sabor del tridestilado licor de miel, cerveza de miel e hidromiel, acompañada con deliciosos platillos típicos de la región.

Si te gusta la naturaleza, podrías formar parte del grupo de personas que visitarán el Parque Nacional Nevado de Colima, donde conocerás los distintos tipos de vegetación de montaña donde habitan aproximadamente 80 especies de abejas nativas y las plantas que polinizan, hasta llegar a la zona conocida como la “La Joya” donde tendrás vistas que nunca olvidarás al pico del Nevado de Colima. O Como segunda opción podrás visitar un Pueblo Mágico de Montaña “Tapalpa” que en su idioma significa Ventana al Cielo. En el apreciaras las construcciones de cabañas rústicas propias de los pueblos de montaña donde los principales insumos de construcción son la Madera de Pino y las Tejas de barro, saborearas su cocina tradicional y sus deliciosas nieves de garrafa.

Antecedentes

• IV Congreso Mexicano de Apicultura. Zapotlán el Grande, Jalisco. Febrero de 2017
  • V Congreso Mexicano de Apicultura. Aguascalientes, Aguascalientes. Febrero 2018.
  • VI Congreso Mexicano de Apicultura. Xalapa, Veracruz. Marzo de 2019.