Asesoría Psicológica

Descrita como el tipo de intervención psicológica que se caracteriza por brindar ayuda y prevenir conflictos de tipo psicológico asistiendo a personas sin ninguna patología, pero con algún tipo de conflicto (OMS, 1987). Se caracteriza por ser una acción preventiva, orientativa y en formato breve para personas que necesitan apoyo para tomar decisiones o resolver problemas que alteran su ritmo de vida normal (duelos, crisis vitales, accidentes, conflictos personales, familiares, laborales y educacionales).
La asesoría psicológica se proporciona considerando el motivo de consulta de quien solicita el servicio, se realizan consultas de forma sistematizada (con formatos de atención breve, con una duración máxima del proceso de cuatro meses) y programadas con horarios fijos.

  1. Docencia: apoya a unidades de aprendizaje del área especializante de Psicología Clínica. Las personas que atienden o realizan la asesoría psicológica dentro del laboratorio son estudiantes que realizan sus prácticas profesionales y/o Servicio Social de la Licenciatura en Psicología; quienes son asesoradas por Responsable del Laboratorio y Profesores de Asignatura de Prácticas Profesionales de Psicología Clínica.
  2. Extensión: se atiende a personas jóvenes (mayores de 18 años) y adultas, externas al CUSur.