Laboratorios

Intervención Psicológica

El Laboratorio de Intervención Psicológica es un espacio en donde se proporciona específicamente el servicio de Asesoría psicológica, para jóvenes y adultos, bajo el formato de asesoría psicológica. La asesoría psicológica, es descrita como el tipo de intervención psicológica que se caracteriza por brindar ayuda y prevenir conflictos de tipo psicológico asistiendo a personas sin ninguna patología pero con algún tipo de conflicto (OMS, 1987).

El servicio de asesoría psicológica, se caracteriza por ser una acción preventiva y orientativa para personas que necesitan apoyo para tomar decisiones o resolver problemas que alteran su ritmo de vida normal (duelos, crisis vitales, accidentes, conflictos personales, familiares, laborales y educacionales); tanto para la comunidad universitaria, como para la comunidad  joven y adulta externa al CUSur.

El modelo de intervención es breve, bajo los formatos de:
a) Psicoterapia breve intensiva y de Urgencia.
b) Perspectiva clínica cognitivo conductual de la terapia breve.
c) Intervención en Crisis.

 

Funciones (de Responsable del Laboratorio)

1.- Asesoría para el seguimiento de casos, revisión de literatura especializada y elaboración de expedientes clínicos psicológicos para prestadores de servicio social del P. E. de Psicología, adscritos al L.I.P.

2.- Revisión y aprobación de documentos de difusión de los servicios del L.I.P. elaborados por prestadores de servicio social y practicantes de psicoterapia de adultos adscritos al Laboratorio.

3.- Funciones administrativas como: realización de informes financieros del L.I.P., manejo de expedientes (resguardo de los mismos), distribución de espacios de trabajo para prestadores de servicio social del P. E. de Psicología y para practicantes de psicoterapia de adultos adscritos al L.I.P.

4.- Notificación de no adeudo con el Laboratorio de Intervención Psicológica para egresados del P.E. de Psicología.
Las personas que atienden o realizan la asesoría psicológica dentro del  laboratorio son estudiantes que realizan sus prácticas profesionales de psicoterapia de adultos y  Servicio Social del P. E. de Psicología;  quienes son asesoradas por Responsable del Laboratorio y Profesoras de Asignatura de Prácticas Profesionales Supervisadas de Psicoterapia de Adultos.


 

M.P.S. Patricia Torres Yañez
Puesto: Responsable Laboratorio de Intervención Psicológica
Ubicación: Edificio "T", aulas 17 y 18, tercer planta
Teléfono: 01(341) 57 52222, extensión 46041
patriciat@cusur.udg.mx