CIBIMEC

Centro de Investigación en Biología Molecular de las Enfermedades Crónicas

El Centro de Investigación en Biología Molecular de las Enfermedades Crónicas (CIBIMEC) fue creado en el 27 de Julio de 2015 mediante dictamen No. I/2015/437 del H. Consejo General Universitario. El CIBIMEC es único en su género en la región Sur de Jalisco, es un espacio académico y de investigación que cuenta con recursos humanos, materiales, equipo y técnicas especializadas. Fue diseñado como un laboratorio de bioseguridad nivel dos, conforme a las reglamentaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se creó para el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara, docencia, investigación, extensión y vinculación. Cuenta con cuarto de: Cultivo celular, Citometría de flujo, Biología Molecular, Electrofisiología, oficina y un área general que incluye área de lavado y esterilización.

Se realizan investigaciones relacionadas con la Biología Molecular, Inmunología, Genética, la Neurobiología y la Nutrigenómica con el objetivo de generar conocimientos relacionados con las enfermedades crónico degenerativas que tienen una alta incidencia y prevalencia en la región, en el estado y en el país, como son: el cáncer cérvico uterino, el cáncer de mama, el envejecimiento celular, obesidad, diabetes y el Parkinson. Además coadyuva a la formación de recursos humanos profesionales de alta calidad mediante la impartición de cursos especializados de actualización o de capacitación tanto a nivel de pregrado como de posgrado, desarrollo de trabajos de tesis y recepción de estudiantes que participan en los programas de incorporación temprana a la investigación.

Con el objeto de mejorar el impacto, desarrollo, eficiencia y pertinencia de las actividades y resultados de investigación del CIBIMEC, se forman redes de colaboración con instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Salud Pública, Centro universitario de Ciencias biológicas y agropecuarias (CUCBA), Centro universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Centro de investigación Biomédica de Occidente (CIBO) IMMS. El CIBIMEC es un laboratorio asociado al Laboratorio nacional de medicina Personalizada (LAMPER) del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).


 


Logotipo del Centro de Investigación en Biología Molecular

Contacto:

Centro Universitario del Sur
Universidad de Guadalajara
Av. Enrique Arreola Silva No. 883, colonia centro
Edificio Y-planta baja
Zapotlán el Grande, Jalisco, México.
Teléfono: 01 (341) 575 2222, extensión 46139