Investigadora del CUSur explica el comportamiento y la ecología nutricional de animales y humanos

Nicoletta Righini, investigadora del CUSur, explicó a alumnos del CUSur cómo se hace investigación del comportamiento alimentario de animales y humanos y cómo esto influye en la ecología nutricional

Como parte del ciclo de Charlas con Investigadores del CUSur, que organiza la Coordinación de Extensión del centro universitario en este ciclo escolar 2022 A, el pasado 28 de marzo, la investigadora de origen italiano Nicoletta Righini presentó la charla “Estudiando el comportamiento y la ecología nutricional: desde ratones hasta primates no-humanos y humanos”.

Como bióloga de formación, la doctora Nicoletta Righini, quien además es la Coordinadora del Doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del CUSur, explicó a los alumnos asistentes el trabajo que ha realizado a lo largo de su formación y trayectoria académica, “estudiamos a los seres vivos, desde la biología, pero con la ecología podemos estudiar cómo afecta el ambiente a los seres vivos, en particular desde la ecología nutricional, todo lo que tiene que ver con la alimentación, la nutrición y su comportamiento al buscar comida, la variabilidad de acuerdo con el lugar en donde viven, cómo deciden qué comer y en qué cantidades”, indicó.

Uno de los temas que más relevancia ha tomado en la investigación en los últimos años es el estudio de la microbiota intestinal de los seres vivos, cómo ésta se ve afectada por el comportamiento alimentario y cómo influye en éste, repercutiendo en la salud en general. “Se ha visto que la microbiota, además de ser importante para la asimilación de los nutrientes, también es importante para el sistema inmune. Algunas investigaciones han arrojado como resultado que esta microbiota también puede tener un efecto en el comportamiento y las interacciones sociales en muchos animales, pues la microbiota puede emitir ciertas señales químicas que influyen en la interacción entre animales”, dijo Righini.

Su trabajo de investigación durante la licenciatura en Italia se centró en moluscos, y durante su maestría en algunas especies de monos, como aulladores y araña en la selva de México. Righini indicó que los monos aulladores duermen muchas horas “porque comen muchas hojas, tienen mucha fibra que tiene que fermentar mucho tiempo en sus panzas, entonces la mayoría del día están durmiendo, descansando para que esta digestión se lleve a cabo”.

“Juegan un papel muy importante porque también comen frutos, en particular les gustan los ficus, como higos, y dispersan las semillas con las excretas, las cuales pueden germinar en donde las dejan y así se regenera”.

Para su doctorado se fue a Estados Unidos, aunque el trabajo de campo lo hacía en México porque en aquel país no hay monos. Actualmente trabaja con animales en cautiverio y en laboratorio, como ratas, ratones, murciélagos y colibríes, todo con referencia al comportamiento alimentario.

Trabajó en un proyecto con ratones silvestres que ponen en peligro a la mariposa monarca. La mariposa monarca, cuando aún es oruga, come una planta tóxica llamada algodoncillo que le ayuda a sobrevivir, pues cualquier depredador que la quiera comer se intoxica. Sin embargo, en la investigación encontraron “que los ratones silvestres se alimentaron de mariposas durante la temporada en que están las mariposas monarca. Con eso confirmamos que la microbiota intestinal de estos ratones los podía ayudar a detoxicar los compuestos para no morir”, dijo.

Nicoletta Righini explica que todas estas investigaciones sirven, entre muchas cosas, para crear dietas balanceadas, ayudar a animales en peligro de extinción, explicar la evolución de ciertas especies a partir de su comportamiento alimentario y tomar medidas para situaciones problemáticas futuras relacionadas con la alimentación y la nutrición.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 31 de marzo de 2022