Laboratorio de Neuro-Nutrición y Memoria

1. Alimentación y Enfermedades Crónicas
  2. Neuronutrición
  3. Neurobiología

Imagen Neuronutrición y MemoriaLos proyectos incluyen la caracterización y el estudio del efecto de dietas específicas en el Sistema Nervioso. También se aborda investigación desde un enfoque descriptivo y comparativo la alimentación  y su relación enfermedades crónicas.

El Laboratorio de Clínica de Memoria y Neuronutrición es un laboratorio de  investigación donde se trabajan las líneas de neuronutrición, que es el estudio del efecto de la dieta y la alimentación en el funcionamiento y las estructuras del Sistema Nervioso Central, además de la intervención en los procesos cognitivos. Conjuntamente, los proyectos abordan en la línea de Alimentación y  Enfermedades Crónicas. Lo anterior, desde la perspectiva de la interacción de la Neurobiología, Enfermedades crónicas degenerativas, Nutrición y Alimentación.

Consiste en un laboratorio de Investigación de reciente creación que permite la adquisición de competencias y habilidades en los alumnos de programas educativos de pregrado y posgrado. Se incorporan alumnos de servicio social, verano de investigación y tesistas. Contribuye de manera principal con el Cuerpo Académico UDG-700, Alimentación y Enfermedades Crónicas y con los programas de posgrado en el área de la Salud del Centro Universitario del Sur,  como Doctorado y Maestría en Psicología y Calidad de Vida, Comportamiento Alimentario.

Se ha obtenido financiamiento de distintos programas como PRODEP, PROSNI,CONACYT, los cuales han permitido la creación y aceptación de estudiantes de pregrado y posgrado de programas de reconocimiento nacional e internacional con la realización y  conclusión de tesis, artículos indexados y de divulgación, capítulos de libros y la impartición de Talleres, Cursos relacionados  con la Neuronutrición y  Enfermedades  Neurodegenerativas, realización de  la Semana del Cerebro CUSUr.

Presenta un modelo de investigación, de atención y educativo con respecto a la detección de Deterioro Cognitivo y enfermedades Neurodegenerativas.

Imagen Monica Navarro MezaDra. Mónica Navarro Meza
Puesto: Responsable Laboratorio
Ubicación: Edificio V, tercer Piso (oficina) y
Edificio Q, planta baja  (laboratorio)