CILZC

Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas

El Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC) fue creado el 26 de octubre del año 21012 mediante el dictamen CGU I/2012/068 del H. Consejo General Universitario.

El CILZC es tiene como objetivo generar conocimiento y fortalecer la aplicación de tecnologías mediante la investigación básica y aplicada para el manejo ecológico y sustentable del Lago de Zapotlán y Cuencas, así como una explotación racional de sus recursos.

Contribuye a la formación de recursos humanos altamente capacitados que generen alternativas que contribuyan a la solución de los problemas del Lago de Zapotlán y cuencas a través de la práctica docente en el nivel de pregrado.

Así mismo promueve la investigación científica relativa al área de humedales y ecología mediante la consolidación de Cuerpos Académicos del CUSUR y la formación de redes de colaboración con otras instituciones de educación superior afines, la movilidad nacional e internacional de los profesores y alumnos en estancias cortas y participación en eventos y foros académico-científicos.

Lleva a cabo funciones de vinculación y gestión con los sectores gubernamentales de los tres niveles, empresarios, organizaciones no gubernamentales (ONG´s), cooperativas pesqueras y usuarios en general, para la protección, conservación y manejo del Lago de Zapotlán y otros humedales de Jalisco, contribuyendo a los beneficios ecológicos, sociales, económicos, culturales y políticos. Cuenta con un programa de protección, conservación y manejo sustentable del humedal y otros 12 sitios Ramsar.

 


Descargar información del CILZC
 


Imágen Lago de Zapotlán

 

 

 

Contacto:

Centro Universitario del Sur
Universidad de Guadalajara
Av. Enrique Arreola Silva No. 883, colonia centro
Edificio T-1
Zapotlán el Grande, Jalisco, México.
Teléfono: 01 (341) 575 2222, extensión 46074