Nombre del Proyecto

Responsable

Colaboradores

Actores del ecosistema emprendedor de Zapotlán el Grande, Jalisco, su impacto, sus canales de comunicación con los emprendedores y sus áreas de oportunidad

Norma Angélica Siordia Ornelas

Jonathan Rivera Eufracio

Karla Lares Martínez

Estudio y fomento a la cultura emprendedora en el Centro Universitario del Sur.

Berta Ermila Madrigal Torres

Libros

• Madrigal, B., & Núñez, M. (2021). Emprendimiento e innovación en la 4ta revolución industrial (1.a ed., Vol. 1). McGraw-Hill Education.
  • Madrigal, B., & Ramírez, M. (2019). La ética y el liderazgo en las instituciones latinoamericanas de educación superior en la cuarta revolución industrial (1.a ed., Vol. 1). Fondo Editorial Universitario
  • Cuatro Elementos para forma una cultura emprendedora, libro electrónico. Editorial, editorial

Capítulos de libro

• Siordia, N. A., & Rivera Eufracio, J. (2021). Plan de negocios. En Emprendimiento e innovación en la 4ta revolución industrial (1.a ed., Vol. 1, pp. 133–155). McGraw- Hill Education.
  • Rodríguez, O., & García, M. (2021). MODELOS DE NEGOCIO DEL SIGO XXI. En Emprendimiento e innovación en la 4ta revolución industrial (1.a ed., Vol. 1, pp. 111– 132). McGraw-Hill Education.
  • Siordia, N. A. (2019). Formando emprendedores a través del Centro de Investigación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI). En 25 ANIVERSARIO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR (1.a ed., Vol. 1, pp. 101–115). Prometeo Editores S.A. de C.V.
  • Madrigal, B. (2019). El estudiante y sus habilidades innovadoras: estudio comparativo hombre-mujer. En M. Sánchez & M. Islas (Eds.), Activos intangibles en las organizaciones: casos de estudio en el norte de México (pp. 89–102). Universidad Autónoma Gabriel René.
  • Madrigal, B. (2019b). La vinculación como componente esencial de la innovación. En Guía para la innovación Vol. 2 Revisión del contexto de la Universidad de Guadalajara (pp. 9–15). UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • Madrigal, B. (2019b). Innovación y emprendimiento: el reto institucional. En Guía para la innovación Vol. 2 Revisión del contexto de la Universidad de Guadalajara (pp. 17–32). UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
  • Madrigal, B. (2019a). 25 años de Liderazgo y gestión en el CUSur. En 25 ANIVERSARIO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR (pp. 44–48). Editorial Universitaria.
  • Madrigal, B. (2019c). Emprendurismo en el Centro Universitario del Sur. En 25 ANIVERSARIO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR (pp. 304–312). Editorial Universitaria.
  • Lizárraga, K. (2019). Asociación y diferencias entre las habilidades emprendedoras de estudiantes universitarios. En J. López, M. Núñez, & B. Madrigal (Eds.), Activos intangibles en las organizaciones: casos de estudio en el norte de México (pp. 103– 110). Universidad Autónoma Gabriel René.
  • Madrigal, B. (2019g). La vinculación como componente esencial de la innovación. En la Guía para la innovación universitaria Vol. 2 Revisión del contexto de la Universidad de Guadalajara (pp. 9–16).  UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

Artículos

• Saldaña, C., Polo, J., Gutiérrez, O., & Madrigal, B. (2020). Bienestar psicológico, estrés y factores psicosociales en trabajadores de Instituciones gubernamentales de Jalisco-México. Revista de Ciencias Sociales, 26, 25–39.
  • Núñez, M., Fanegas, R., Madrigal, B., & Velarde, C. (2020). El lado positivo del emprendedor universitario. Autoestima, satisfacción por la vida y optimismo en estudiantes de México y Bolivia. Formación Universitaria, 4, 21–30.
  • Madrigal, B., Núñez, M., Madrigal, R., & Arechavala, R. (2019). Innovative Ability Mission of the Enterprising University. Journal of Humanities, Arts and Social Science, 3, 32–41.
  • Saldaña, C., Echerry, D., Madrigal, B., & Madrigal, R. (2019). Empoderamiento y vulnerabilidad social en mujeres del sur de Jalisco. Estudios Políticos, 1, 87–115.
  • Arechavala, R., Núñez, V., & Madrigal, B. (2019). Technology-based business opportunity identification in a Latin American Country. Acta Universitaria, 29, 1–14

Ponencias

• Foro: emprendimiento en la investigación
  • Ponencia: Desaparición de mujeres: ampliando la mirada
  • Ponencia: Economía Circular, para el desarrollo local
  • Ponencia: Cuidado del medio ambiente, economía circular
  • Ponencia: "El emprendimiento, medio para la paz social"
  • Ponencia: El arte de escribir y publicar un Artículo indexado
  • Ponencia: Seminario de prácticas legislativas Ponencia: Son mil palomas tu caserío
  • Ponencia: Habilidades directivas e innovación para el desarrollo del potencial Humano
  • Ponente en el Foro de Desarrollo Económico, Emprendurismo y Vinculación con el tema centros de Emprendurismo.
  • Empoderamiento de la mujer, conferencia impartida en la cámara de comercio de Ciudad Guzmán
  • Competitividad en los sistemas producto en la Región Sur de Jalisco: caso sistema producto aguacate, XII congreso Internacional del COLPARMEX, 5 DE OCTUBRE DEL 2015

Tesis

• “Análisis del contexto regional sobre la funcionalidad competitiva del clúster del sector agrícola-alimentario de aguacate de la región sur de Jalisco.”, Autor Jonathan Rivera, para obtener el grado de maestro en Administración de Negocios, Directora. Mtra. María Nancy Esmeralda Arredondo Mata, año 2022