CIABE

Centro de Investigaciones en Abejas

El Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE), fue creado el 04 de diciembre del año 2015 mediante dictamen No. I/2015/781 del H. Consejo General Universitario.

El CIABE es una unidad académica adscrita al Departamento de Desarrollo Regional orientado a generar conocimiento mediante investigación científica, ya que cuenta con recursos humanos, materiales, equipo e infraestructura especializadas en el área de la apicultura, lo que le permite atender la problemática referente al aprovechamiento de las diferentes especies de abejas que están presentes en el estado de Jalisco, para proponer alternativas de producción al sector apícola.

Forma además recursos humanos científicos y profesionales, ya que está fuertemente vinculado con la formación académica de pregrado a través de los programas educativos de Médico Veterinario Zootecnista, Lic. En Nutrición, Agronegocios y Derecho, promueve también la incorporación temprana a la investigación de alumnos de los citados programas educativos. Así mismo contribuye a la formación de recursos humanos técnicos de alta calidad con capacidad para resolver problemas relacionados con el cultivo de las abejas, vinculados con el sector productivo, mediante la impartición de cursos especializados de actualización o de capacitación.

Con el fin de fortalecer sus líneas y proyectos de investigación establece vínculos con otras instituciones de educación superior e investigación, nacionales e internacionales formando redes de colaboración en las que participan Cuerpos Académicos, Grupos de Investigación e investigadores afines al área apícola.


Descargar información del CIABE
 


Logotipo del Centro de Investigaciones en Abejas

 

Contacto:

Centro Universitario del Sur
Universidad de Guadalajara
Av. Enrique Arreola Silva No. 883, colonia centro
Edificio U-planta alta
Zapotlán el Grande, Jalisco, México.
Teléfono: 01 (341) 575 2222, extensión 46087