Laboratorios

Nutrición Animal

           Todos los alimentos son sustancias químicas que después de ser ingeridas por el animal son digeridas, absorbidas y utilizadas para su mantenimiento, producción y desarrollo, que mediante una serie de reacciones se transforman en el interior del animal para ser convertidas en productos pecuarios.

           El análisis de alimentos es una práctica que ha proporcionado la ciencia para conocer la composición de los materiales destinados a la alimentacion y es una rama de la química analítica que tiene su fundamento en la química orgánica, química inorgánica, fisico-química, entre otras.

           Estos nutrientes son transformados por diferentes procesos biológicos en carne, leche, huevo, etc; en donde la materia prima empleada se llama alimento, siendo una necesidad conocer la composición química, ya que de ellos dependera en gran parte la calidad y el rendimiento del producto. En consecuencia, la composición química es el principal factor que determinara el valor nutritivo del alimento.

           La alimentación animal en las explotaciones pecuarias son el rubro que ocupa alrededor del 80% de los costos de producción, por lo que resulta de vital importancia contar con elementos confiables para estimar el valor nutritivo de los ingredientes y/o alimentos que consumen los animales en producción. El conocimiento del valor nutritivo del alimento da certidumbre sobre el efecto positivo de éste que se puede reflejar en  el estado de salud, conformación corporal y desempeño productivo de los animales; de esta manera, puede optimizarse la relación costo-beneficio de las explotaciones pecuarias.

            La modernización educativa requiere el propiciar una vinculación real entre los sectores social, productivo y nuestra institución, buscando generar conjuntamente servicios y actividades en beneficio de la colectividad, dando una importancia cada vez mayor a los objetivos de búsqueda de excelencia en la labor educativa, a la interdisciplinariedad, al contacto directo con nuestra sociedad y al incremento del bienestar social regional.

            Congruentes con nuestra misión y visión, actualmente la vinculación, significa para el Centro Universitario del Sur una de las principales metas a lograr. Muestra de ello es este catálogo de servicios, el cual se ha realizado con la intención de consolidar nuestro proyecto de vinculación con los sectores productivo, social e institucional.

El Laboratorio de Nutrición Animal del CUSur, ofrece al público en general sus servicios de análisis bromatológico proximal de ingredientes,  forrajes,  dietas integrales ó concentrados, a fin de que los productores cuenten con la información necesaria que les permita estimar la calidad del alimento que están ofreciendo a sus animales y, que en su momento puedan tomar las decisiones convenientes para optimizar las dietas y en consecuencia su producción y sus ganancias.


Dr. José Andres Reyes Gutiérrez
Puesto: Responsable Laboratorio de Nutrición Animal
Ubicación: Edificio "T", aula 4, planta baja
Teléfono: 01(341) 57 52222, extensión 46085
jose.reyes@cusur.udg.mx

 

 

Mtro. Dionisio Chávez Ruiz
Puesto: Asistente
Ubicación: Edificio "T", aula 4, planta baja
Teléfono: 01(341) 57 52222, extensión 46085
dionisioch@cusur.udg.mx