Tutoría CUSur

Programa Institucional de Tutoría del CUSur

Programa Institucional de Tutoría del CUSurMisión

El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento para los estudiantes del CUSur, que promueve su formación integral, coadyuvando al logro de los objetivos institucionales, con ética y responsabilidad en la transformación y el desarrollo social.

 

Visión

El PIT es un programa institucional permanente que impacta en todos los PE del CUSur, promueve una práctica tutorial ética y de calidad que redunda en el desarrollo académico de tutores y tutorados, utilizando la tecnología para atender sus demandas.

 

Objetivo

Promover la formación integral de los alumnos a través de la articulación de la acción tutorial de manera sistemática en el CUSur, para mejorar los indicadores de retención aprovechamiento y eficiencia terminal

 

Definiciones básicas

La tutoría académica es el proceso de acompañamiento, personal y académico, permanente del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno los factores y situaciones que dificultan o enriquecen el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, para elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes.

 

El Tutor es un académico que tiene la posibilidad de intervenir en el diagnóstico, operación, seguimiento y evaluación del Programa Institucional de Tutoría. Cuenta con elementos para el desarrollo de la práctica tutorial y canaliza al alumno con el experto correspondiente cuando las diversas problemáticas rebasan su capacidad o formación.

 

El tutorado es aquel alumno integrante de una comunidad educativa que participa en los procesos de seguimiento y evaluación del programa de tutoría de acuerdo a los mecanismos institucionales establecidos, desarrollando actividades especiales bajo la supervisión de un tutor, relacionadas con su avance académico y tomando conciencia, en todo momento, de la responsabilidad que también él tiene en su proceso formativo.

 


 

Mtra. Adriana Holguín Bernal
Puesto: Responsable PIT CUSur
Ubicación: Edificio "D", planta alta
Teléfono: 01(341) 57 52222, extensión 45914
adriana.holguin@cusur.udg.mx

 

 

Martha Rocío Ureña Martínez
Puesto: Apoyo administrativo PIT CUSur
Ubicación: Cubículo 9 de edificio C.A.S.A
Teléfono: 01(341) 57 52222, extensión 46072
rociou@cusur.udg.mx