Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuándo puedo registrar el servicio social?
    El registro como aspirante al servicio social se da a partir del momento que se lanza la convocatoria. En la convocatoria se establece el periodo que comprende al registro como aspirante y también indica fechas para selección de plaza para cada carrera del centro universitario.
    La convocatoria se publica a través de la página oficial del CUSur: http://www.cusur.udg.mx/es/servicio-social y de nuestra página de Facebook: Servicio Social CUSur.
     
  2. ¿Cuántos créditos necesito para hacer mi servicio social?
    • 100% de créditos: MCP, ENF y NUT
    • 70% de créditos: DER y PSC
    • 60% de créditos: LDTS, SLPCE, AGN, LABT, INSB, IGEO, LHI, MVZ, NIN, PER, TEL, TSO.

      En el siguiente enlace podrás consultar la tabla de créditos requeridos para cada programa educativo     http://www.cusur.udg.mx/es/servicio-social/tramite-de-inicio
       
  3. ¿En dónde realizo el registro del servicio social?
    El registro se realiza en la Página del Sistema de Administración del Servicio Social http://ss.siiau.udg.mx/
    En el siguiente enlace podrás consultar la guía para realizar el registro en plataforma:
    http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/1.%20Gu%C3%ADa%…
     
  4. ¿En qué instituciones puedo realizar mi servicio social?
    El servicio social se realiza únicamente en instituciones de carácter publico o asociaciones civiles sin fines de lucro que cuenten con convenio de Servicio Social con la Universidad de Guadalajara. También puede ser en cualquier departamento o unidad que sea dentro del centro universitario.
    En el siguiente enlace podrás consultar el listado de instituciones con convenios vigentes con CUSur: 
    http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/Convenios%20USS…
     
  5. ¿Qué debo hacer después de registrarme como aspirante?
    Después de registrarte como aspirante para el servicio social se debe ingresar a la página del Sistema de Administración del Servicio Social http://ss.siiau.udg.mx/ para poder consultar las ofertas disponibles y conocer la fecha de la agenda de plazas.
    En el siguiente enlace encuentras una guía para la selección de las plazas:
    http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/2.%20Gu%C3%ADa%…
     
  6. ¿Cómo puedo seleccionar mi plaza?
    La plaza se selecciona en http://ss.siiau.udg.mx/
    En el siguiente enlace podrás consultar la guía para selección de plazas:
    http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/2.%20Gu%C3%ADa%…
     
  7. Una vez seleccionada la plaza, ¿Qué debo hacer?
    El aspirante debe esperar a la fecha indicada en la convocatoria para poder iniciar su servicio social.
     
  8. ¿A partir de cuándo puedo iniciar mi servicio social?
    La fecha se encuentra plasmada en el oficio de comisión que se te entrega.
     
  9. ¿Dónde puedo obtener mi oficio de comisión?
    En la fecha establecida se obtendrá el oficio de comisión, ya sea en un evento presencial o descargándolo de alguna plataforma en línea.
    En caso ser en línea lo puedes descargar del siguiente enlace: http://oficioss.cusur.udg.mx/.
    En caso de tener problemas para descargar dicho oficio puedes comunicarte a la Unidad de Servicio Social al número de extensión 46043 o escribirnos a través de la página de Facebook: Servicio Social CUSur.
     
  10. ¿Qué fecha debe llevar mi oficio de comisión?
    De acuerdo al ciclo de registro se realiza una fecha de partida para el inicio del servicio social, tu fecha de inicio no puede ser anterior a esta.
     
  11. ¿Qué debo hacer con mi oficio de comisión?
    Una vez que obtengas el oficio de comisión debes acudir a la dependencia donde realizaras tu servicio social para recabar firma y sello, indicando también una fecha de inicio en los tres oficios que se te entregaron. Un oficio se queda en la dependencia, otro se regresa a la unidad de servicio social y el ultimo lo conservas para poder realizar tu liberación una vez que finalices tu servicio social.
     
  12. ¿Cómo puedo crear mis reportes?
    A continuación, encontraras enlaces para conocer las guías de creación de reportes en plataforma.
  13. No puedo elaborar mis reportes debido a que mi estatus se encuentra como inscrita, ¿a qué se debe?
    Este problema se debe a que el prestador no hizo la devolución del oficio de comisión con las firmas y sellos correspondientes a la unidad de servicio social para poder ser activado en SIIAU.
    Para las carreras de MCP, ENF y NUT se debe a que no enviaste tu nombramiento para ser activado.
    El prestador de servicio cuenta con los siete días hábiles siguientes a la entrega de su oficio para hacer la devolución o entregar el nombramiento, según corresponda.
     
  14. No tengo habilitado el botón para realizar mis reportes, ¿Cómo lo soluciono?
    Recuerda que, al entrar al listado de plazas, siempre debes seleccionar tu plaza asignada, de lo contrario no podrás crear o visualizar los reportes en plataforma.
     
  15. ¿Qué formato debo utilizar para la realización de mis reportes?
  16. ¿Cuántos reportes debo realizar?
    • Para MCP, ENFE, NUT: se deben realizar cuatro reportes trimestrales y un reporte final.
    • Para LDTS, SLPCE, AGN, LABT, INSB, IGEO, LHI, MVZ, NIN, PER, TEL, TSO, DER y PSC: se deben realizar tres reportes bimestrales y un reporte final.
       
  17. ¿Qué fechas deben contemplar mis reportes?
    • Para las carreras MCP y ENF: deben contemplar trimestre exacto con fecha de inicio y fecha de término, por ejemplo: 01 de febrero al 30 de abril del año 2021.
    • Para NUT: sus reportes no deben contemplar fechas exactas, reportan horas acumuladas.
    • Para LDTS, SLPCE, AGN, LABT, INSB, IGEO, LHI, MVZ, NIN, PER, TEL, TSO, DER y PSC: deben reportar fechas y bimestre exacto haciendo coincidir el día, por ejemplo: 14 de septiembre al 14 de noviembre del año 2021.
       
  18. ¿Cuántas horas debo reportar?
    • Para MCP y ENFE: no reportan horas, reportan trimestres exactos.
    • Para NUT: deben reportar horas acumuladas, indicando en su 1er reporte 240, en el 2do reporte 480, en el 3er reporte 720 y en el 4to reporte 960 hrs.
    • Para LDTS, SLPCE, AGN, LABT, INSB, IGEO, LHI, MVZ, NIN, PER, TEL, TSO, DER y PSC: deben reportar 160 horas en cada reporte bimestral.
       
  19. ¿Qué firmas deben contemplar mis reportes parciales obligatoriamente?
    Deben contemplar la firma del receptor y la firma del alumno, también se debe incluir el sello de la institución o dependencia.
     
  20. ¿Cuánto tiempo tarda en ser validados mis reportes?
    Tardan dos días hábiles (no se incluyen fines de semana ni días festivos)
     
  21. Envié mi reporte a revisión y me apareció nuevamente en edición, ¿a qué se debe?
    Se debe a que tu reporte cuenta con errores que deben ser corregidos, pueden consultar el botón de comentarios para conocer el error o en tu correo electrónico que tienes vinculado a la plataforma.
     
  22. ¿Cuándo puedo elaborar mi reporte final?
    Puede ser elaborado una vez que terminaste tu servicio social y que tus reportes parciales han sido validados en plataforma.
     
  23. ¿Qué fecha debe contemplar el reporte final?
    • Para las carreras MCP, ENFE y NUT (secretaría de salud): deben contemplar año completo con fecha de inicio y fecha de término, por ejemplo: 01 de febrero del 2021 a 31 de enero del año 2022.
    • Para NUT (plaza universitaria): deben contemplar fecha exacta del año de servicio social, por ejemplo: 5 de marzo del 2021 al 5 de marzo del 2022.
    • Para LDTS, SLPCE, AGN, LABT, INSB, IGEO, LHI, MVZ, NIN, PER, TEL, TSO, DER y PSC: deben reportar fechas del semestre exacto, por ejemplo 14 de septiembre del 2021 al 14 de marzo del año 2022.
       
  24. ¿Qué firmas debe contemplar mi reporte final obligatoriamente?
    Para ser validado en plataforma debe contemplar las firmas del titular/jefe inmediato y del alumno, así como el sello de la dependencia.
    Para el caso particular de MCP, ENF y NUT, para poder realizar su trámite de liberación debe contemplar todas las firmas y sellos.
     
  25. ¿Puedo tramitar la liberación del servicio social, aunque todavía no se encuentre validado mi reporte final?
    No es posible debido a que es necesario que se encuentre validado para poder iniciar el trámite.
     
  26. Una vez validado mi reporte final, ¿Qué paso debo seguir?
    Reunir los requisitos necesarios para poder acudir a la Unidad de Servicio Social a tramitar la liberación del servicio social.
     
  27. ¿Cuáles son los requisitos para liberar el servicio social?
  28. Respecto a las fotografías, ¿Cuáles son las características que deben cumplir?
    Deben ser tamaño credencial, fotografía de estudio (No instantánea), blanco y negro, reciente en papel semi-mate; Hombres vestir saco negro liso y corbata color negro lisa; Mujeres vestir saco liso en color negro y blusa blanca, cuello camisero (cuello fuera del saco).
     
  29. Respecto a la orden de pago:
    • ¿Cuál es la cantidad que debo pagar?
      • $120 ciento veinte pesos
         
    • ¿A qué referencia debo hacer el pago?
      • A la referencia: 90000068024
         
    • ¿Dónde puedo descargar la orden de pago?
      • La orden de pago se genera después de responder el cuestionario de evaluación, lo puedes responder en http://ss.siiau.udg.mx/ (la ruta es: alumnos, prestadores, acreditación, encuesta).
         
    • ¿Puedo realizar el pago mediante transferencia bancaria?
      • Sí, pero solo aplica para BBVA y Santander, una vez realizada la transferencia el comprobante de pago se debe mandar al siguiente correo para su validación: javier.gomeza@cusur.udg.mx. Una vez validado el pago ya puedes acudir a la Unidad de Servicio Social a realizar el trámite.
         
    • ¿Puedo realizar el pago en practicaja?
      • Sí, es necesario que conserves el ticket de pago en buen estado.
         
    • Realice mi pago en ventanilla del banco, pero no me sellaron ni firmaron el ticket, ¿Hay algún problema en relación a esto?
      • No, debido a que no es necesario dicho sello y firma, el ticket es suficiente para poder realizar el trámite de liberación del servicio social.
         
  30. Respecto del oficio de comisión:
    • ¿Cuál es el oficio de comisión?
      • Es el oficio que se te entrega al inicio de tu servicio social por parte de la Unidad de Servicio Social.
         
    • Extravié mi oficio de comisión, ¿Cómo puedo solicitar una reposición?
      • Para tramitar dicha reposición debes realizar un pago de $50 cincuenta pesos a la referencia 90000068024 en las siguientes instituciones bancarias:
        - BBVA con convenio CIE588313
        - Santander con convenio 51908041805
        Una vez realizado el pago debes acudir a la ventanilla de la Unidad de Servicio Social con el comprobante de pago y solicitarlo.
         
  31. ¿Cómo tramitar la carta de liberación de servicio social?
    Debes acudir a la Unidad de Servicio Social en el Centro Universitario del Sur, con tu documentación completa (requisitos señalados en la pregunta 27), de lo contario no será recibido tu expediente y por ende no se dará inicio a tu trámite.
     
  32. ¿Puede otra persona tramitar mi liberación del servicio social?
    Sí, siempre y cuando envíes con dicha persona la documentación completa.
     
  33. ¿Cuánto tiempo tarda el trámite de liberación del servicio social?
    Tarda de 15 a 22 días hábiles (no incluyen fines de semana ni días festivos).
     
  34. ¿Puede otra persona pasar a recoger mi carta de liberación del servicio social?
    Si, con carta poder firmada por el alumno, por la persona que recibe el poder y por dos testigos, así mismo anexar las copias de credencial de elector de las cuatro personas.
     
  35. ¿Para qué sirve la carta de liberación del servicio social?
    Para acreditar que realizaste el servicio social y para poder tramitar tu título universitario.
     
  36. Extravié mi carta de liberación, ¿Cómo puedo solicitar una reposición?
    Debes realizar una solicitud de duplicado de constancia/carta de liberación del servicio social en la Unidad de Servicio Social, acudiendo con los siguientes requisitos:
    • Copia fotostática de la constancia de liberación del servicio social. 
      * En caso de no contar con la constancia; redactar un oficio de exposición de motivos, en el que solicite la impresión de su carta de liberación del servicio*
    • Copia fotostática de la credencial de elector del solicitante;
    • Comprobante de pago por $120 ciento veinte pesos realizado a la referencia 90000068024 en las siguientes instituciones bancarias:
      - BBVA con convenio CIE588313
      - Santander con convenio 51908041805
      * El pago debe ser reciente (dentro del mes de tramite) *
    • Cuatro fotografías tamaño credencial, fotografía de estudio (No instantánea), blanco y negro, reciente en papel semi-mate; Hombres vestir saco negro liso y corbata color negro lisa; Mujeres vestir saco liso en color negro y blusa blanca, cuello camisero (cuello fuera del saco).
       
  37. ¿Cuánto tiempo tarda el trámite de reposición de la carta de liberación?
    Tarda de 15 a 22 días hábiles (sin contar fines de semana ni días festivos).