universidad de guadalajara

Generalidades

Objetivos del Servicio Social

  1. Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad, con el fin de impulsar el desarrollo sociocultural, especificamente de los grupos sociales mas desprotegidos.
  2. Fomentar en el prestador, una conciencia de servicio, solidaridad, comprimiso y reciprocidad a la sociedad que pertenece.

  3. Coadyuvar al desarrollo cultural, económico y social del Estado, atraves de los planes y programas de los sectores social, público y privado.
  4. Fomentar la participación de los alumnos o pasantes en la solución de los problemas prioritarios estatales y nacionales.

  5. Promover en los alumnos o pasantes actitudes reflexivas, criticas, constructivas ante la problematica social.
  6. Contribuir a la formacion academica y capacitacion profesional del prestador de Servico Social.

  7. Promover y estimular la participacion activa de los prestadores de Servico Social, de manera que tengan oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos.
  8. Fortalecer la vinculación de la Universidad de Guadalajara

 

Fundamentos

Tal y como lo establece el artículo 5º Constitucional y la Ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado de Jalisco y el Reglamento General para prestación del Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, el servicio social es una actividad temporal y obligatoria de todo profesionista, cuyo fin consiste en promover el bienestar social, el desarrollo y organización de la comunidad y mejorar directa e indirectamente el bienestar individual y colectivo a través de prestaciones fundadas siempre en el principio de solidaridad social.

Pueden satisfacer estas necesidades la Administración Pública, la iniciativa privada, las instituciones de seguridad social, educativas y cualquier otro tipo de organización que conforme a Derecho se constituya con fines de solidaridad social, no lucrativa.La prestación del servicio Social es un requisito indispensable para la titulación para cualquiera de las carreras que la Universidad ofrece.Programas
En esta época de grandes y vertiginosos cambios en el país y, ante una sociedad mexicana con enormes contrastes y desigualdades, la Universidad no puede ignorar esas realidades, ni desvincularse de ellas en el desempeño de sus tareas. Por ello, la Universidad de Guadalajara, llevó a cabo su reforma universitaria, la cual comprendió la modificación de su marco normativo, la creación de un nuevo sistema de organización académico-administrativo, así como la constitución de nuevos órganos de participación de los universitarios y de la sociedad. El Rector General, en su Programa General de Trabajo, delimitó el rumbo de la institución para los próximos años, destacando como una función primordial de la Universidad es la de servir al desarrollo sustentable del Estado.

boton subir Subir