Visita organismo acreditador a la licenciatura en Agronegocios del CUSur

El programa educativo busca, con este proceso, su segunda acreditación nacional de calidad

El pasado 3 de febrero, la licenciatura en Agronegocios del CUSur recibió la visita virtual del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), como parte del proceso de acreditación del programa educativo. El comité revisó las evidencias de calidad luego de la autoevaluación emitida por la licenciatura mediante un instrumento diseñado por el COMEAA para tal efecto.

El doctor Jorge Galindo García, Rector del CUSur, dio la bienvenida al comité y agradeció el arduo trabajo que los integrantes de la licenciatura en Agronegocios han realizado como parte del proceso de acreditación: “Agradezco el trabajo comprometido y dedicado de todos los académicos y funcionarios, de los propios estudiantes para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos. Les doy una muy cordial bienvenida, les agradezco esta posibilidad de encuentro para hacer una revisión de nuestra autoevaluación”, dijo.

Destacó la importancia de las acreditaciones de los programas educativos del centro: “Estos procesos de acreditación implican un reconocimiento público de los programas educativos y benefician a todos los que integramos esta comunidad educativa. La acreditación nos permite confirmar que el programa educativo tiene mecanismos de autorregulación y que cumple con los criterios mínimos de calidad. Los ojos externos nos permiten reafirmar que nuestros procesos se están realizando de la mejor manera, así como las sugerencias de mejora”, comentó Galindo García.

Luego de contextualizar la importancia de la licenciatura en Agronegocios en el Sur de Jalisco y de explicar el modelo departamental con el que trabaja el centro universitario, el doctor Carlos César Maycotte Morales, presidente del COMEAA, felicitó el compromiso de la institución por mantener la calidad de los programas educativos: “Tener personal comprometido con las políticas de calidad educativa no es nada sencillo, y creo que en la institución se cuenta con un personal de esa categoría: comprometidos con esa calidad en beneficio de los estudiantes”, indicó.

Explicó las directrices con las que se está evaluando a la licenciatura: “Este marco de referencia está compuesto por seis categorías y 28 indicadores, donde se evalúan procesos, resultados e impactos”, puntualizó Maycotte Morales, quien además presentó a las pares evaluadores: la doctora Anabel Ortega Rodríguez de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la maestra Ana Laura Franco Malvaez de la Universidad Autónoma del Estado de México; presentó también al maestro Rogelio Tovar Mendoza, Director General de COMEA.

Con esta visita, el organismo acreditador evaluará los procesos, resultados e impactos que el programa educativo ha tenido, otorgando o no el nombramiento de acreditación en los días posteriores. Este es el segundo proceso de evaluación al que somete el programa educativo por lo que, de ser acreditado, sería su segunda acreditación nacional.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 08 de febrero de 2022