Se suspenden actividades en el CUSur tras sismo

Se evaluarán los daños estructurales para determinar el regreso seguro de la comunidad universitaria

Autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) decidieron suspender las actividades académicas, administrativas y de servicio en el centro este 19 y 20 de septiembre, luego del sismo ocurrido la tarde del 19 de septiembre, durante el cual, algunos edificios resultaron con daños menores, pero que necesitan dictamen estructural para salvaguardar la integridad de quienes los ocuparán.

De acuerdo con Aarón Osiel De Jesús Ortiz, Jefe de la Unidad Interna de Protección Civil, “en la revisión preliminar que hemos hecho en conjunto con el maestro Parra y los arquitectos del CUSur, se encontraron daños en el Edificio L, en el nuevo edificio del Complejo Multidisciplinario, en Clínica Escuela, en el Hospital Veterinario y en el Centro Acuático. No son daños de consideración, ya sólo falta esperar los dictámenes estructurales oficiales para ver si ponen o no en riesgo a la comunidad universitaria”.

El sismo de 7.7 de magnitud con epicentro registrado en Michoacán se dio minutos después del Simulacro Nacional previsto para las 12:19 horas del 19 de septiembre, en el que la comunidad presente en el CUSur realizó los ejercicios de evacuación ante un posible sismo. En esta actividad participaron 35 brigadistas que estuvieron apoyando en los puntos de reunión, así como el grupo de octavo semestre de la Licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias y su profesor en la instalación del comando de incidentes.

“Se hizo una evacuación de más de 750 personas en todo el centro universitario. Se tuvo la simulación de una fractura de un paciente, atendido por la brigada de la unidad interna, quien lo trasladó a la clínica escuela. Se agradece la participación de toda la comunidad en el ejercicio”, agregó Aarón De Jesús.

El simulacro previsto para el turno vespertino, que sería a las 17:00 horas, ya no se llevó a cabo debido al sismo real ocurrido. De acuerdo con Aarón De Jesús, el ejercicio realizado minutos antes del sismo preparó a la comunidad para reaccionar de mejor manera, y así se pudo prevenir algún accidente mayor. Posterior al sismo, se atendieron 12 personas, 4 con lesiones menores, “con raspones que no fueron de consideración, evaluados por personal de clínica escuela, y aparte tuvimos 8 pacientes que se intervinieron en crisis nerviosa por parte de la sociedad de alumnos de psicología”, completó.

Luego del sismo, las autoridades del CUSur decidieron la suspensión de actividades para la revisión de los daños en los edificios. En un comunicado emitido la noche del 19 de septiembre, anunciaron la extensión de la suspensión hasta el 20 de septiembre, para concluir con los dictámenes estructurales y asegurar la integridad de la comunidad universitaria. Invitaron a la comunidad del CUSur a estar atentos de las vías oficiales de comunicación para conocer el regreso a las actividades, previsto para el 21 de septiembre.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 20 de septiembre de 2022