Se realizan las XV Jornadas Académicas de Periodismo

Para conmemorar los 15 años que cumple la licenciatura en Periodismo, se llevaron a cabo 15 talleres y 15 eventos académicos.

El pasado martes 5 de septiembre se realizó en la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” la ceremonia inaugural de las XV Jornadas Académicas “Periodismo creativo para la paz” de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), la cual cumple 15 años.

El objetivo de estas jornadas es que los estudiantes puedan tener un acercamiento con los expertos en las diferentes ramas del periodismo para que les ayude en su formación académica y profesional.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó que actualmente la licenciatura en Periodismo cuenta con 232 titulados, 100 egresados y 72 alumnos activos. Asimismo, extendió una felicitación a los estudiantes y profesores presentes en la inauguración por los 15 años que cumple la carrera, pues dio inicio en el año 2009 y se convirtió en un programa educativo joven para el centro universitario en comparación con otras licenciaturas.

“Son tres centros universitarios que tienen este programa educativo, pero el CUSur se ha caracterizado como uno de los programas que ha creado de esta manera a profesionistas en el área de periodismo de gran importancia, relevancia y de éxito”, detalló Salazar Estrada.

La maestra Rosa Eugenia García Gómez, Coordinadora de la Licenciatura en Periodismo, comentó que la licenciatura ha tenido un impacto en los jóvenes egresados, pues se han destacado a nivel local, estatal, nacional e internacional, asimismo, han obtenido el Premio Jalisco de Periodismo y premios internacionales.

“Tenemos jóvenes que han decidido apostarle al periodismo desde las regiones, con muchas ganas, con mucho empeño, y hemos visto cómo también las regiones han tenido que cambiar su mirada a lo que les pueden mostrar periodistas profesionales sobre los problemas que les acontecen y poner esos problemas en un ámbito mucho más amplio y mucho más allá de lo local”, mencionó García Gómez.

Posterior a la ceremonia se realizó la conferencia inaugural “El milagro de Chavita, de vuelta a casa. La influencia del oficio periodístico en la sociedad”, impartida por Perla Burciaga, Premio Jalisco de Periodismo 2022 en la categoría de noticias y Jefa de contenido de la Secretaría de Educación Jalisco, quien expresó estar honrada por la invitación que recibió para formar parte de las XV Jornadas de Periodismo y poder contar su experiencia tras el caso de Chavita.

Perla Burciaga destacó que es importante que el periodista no olvide su lado humano al momento de contar historias y de informar a la sociedad. Asimismo, motivó a los estudiantes a que vean la manera en la que pueden aportar positivamente a la sociedad desde cualquiera de las diferentes ramas del periodismo. “Ser buena persona siempre será lo más importante para lograr el éxito”, dijo.

Por último, exhortó a los estudiantes de periodismo a que no bajen la guardia y busquen lograr cumplir su sueño, pues ella es la viva imagen de que la constancia y perseverancia logra alcanzar el éxito.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y profesores de la Licenciatura en Periodismo.

Las XV jornadas de actualización del programa educativo de Periodismo continuarán los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Centro Universitario del Sur y Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 06 de septiembre de 2023

Texto y Fotografías: Aurora Sastre Quijas