Se informan sobre la prevención de infecciones gastrointestinales en el CUSur

Según la OMS y el UNICEF, cada año se presentan alrededor de 2 mil millones de casos por enfermedad diarreica a nivel mundial, siendo la tercera causa de mortalidad en países de bajos ingresos

Este 22 de abril se llevó a cabo la charla “¿Cómo prevenir las infecciones gastrointestinales?” en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA 1) del Centro Universitario del Sur (CUSur). La actividad forma parte de las charlas del Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA) en el CUSur y la Clínica Escuela, y están dirigidas a toda la comunidad universitaria.

Esta charla tuvo como objetivo “proporcionar información preventiva a los trabajadores y estudiantes para evitar las enfermedades gastrointestinales en esta época de calor, así como para que estén conscientes de los signos y síntomas más comunes y acudan a atención médica en lugar de automedicarse”, señaló la doctora Frida Sofía Zamudio León, responsable del SISSMA en el CUSur.

Oscar Ireneo Silva Sánchez, pasante de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, detalló que las enfermedades gastrointestinales afectan al estómago, los intestinos e incluso el recto, generando diversas manifestaciones causadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas. También comentó que existen otros padecimientos relacionados con el tipo de alimentación, como pacientes intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche de vaca, o con pancreatitis crónica. La forma más común comprende gastroenteritis.

“En esta temporada de calor es más probable padecer enfermedades gastrointestinales debido a que la mayoría de los microorganismos proliferan mejor en ambientes cálidos y húmedos, sobre todo cuando no se tiene un buen control de higiene. La gastroenteritis, también conocida como diarrea aguda, es la más común” comentó Silva Sánchez.

Los factores de riesgo de enfermedades gastrointestinales son múltiples, “como las temperaturas que propician el desarrollo de microorganismos en los alimentos y el agua, así como la falta de higiene personal, el manejo inadecuado de las aguas residuales y el consumo de alimentos poco cocidos o mal cocinados, como el pollo y el puerco, que son especialmente propensos a transmitir enfermedades por bacterias y parásitos, entre otros factores”, explicó Oscar Silva.

Diana Paola Zamora Núñez, pasante de la licenciatura en Enfermería, informó que para prevenir estos padecimientos es necesario tomar las siguientes medidas precautorias: consumir agua purificada o hervida y embotellada, lavar y desinfectar las frutas y verduras que se consuman diariamente, mantener una higiene adecuada en la preparación de alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres y lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño. Además, es importante cocinar bien los alimentos como carnes, pescados y mariscos, refrigerarlos para evitar la descomposición, no consumir alimentos caducados y lavar bien los utensilios.

Durante la charla, los ponentes explicaron las 11 técnicas de lavado de manos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto con agua y jabón como con gel antibacterial. También explicaron cómo preparar vida suero oral, el cual es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, evitando la deshidratación, ya que contiene sales de sodio, potasio, cloro, citrato, además de glucosa.

Oscar Silva comentó que los signos y síntomas son diarrea, con 3 o más evacuaciones en al menos 24 horas o una disminución en la consistencia de las heces, puede o no estar acompañada de fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal, malestar general, pérdida del apetito y diversos grados de deshidratación.

La doctora Zamudio León recomendó el consumo preventivo de desparasitantes, que se recomienda dos veces al año para evitar las infecciones de parásitos, además de las recomendaciones para evitar la propagación de las infecciones gastrointestinales, como mantener la limpieza personal y preparar los alimentos adecuadamente.

Al finalizar la charla, la doctora Frida Zamudio León, junto con personal de Clínica Escuela, entregaron suero vida oral y desparasitantes a los asistentes.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de abril de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas