Se inaugura el 1er Congreso Internacional de Actualidades en Medicina de Vanguardia

Se extenderá al 8 de septiembre con temas como tratamiento hemato-oncológico, la investigación clínica en síndrome X frágil y el tratamiento quirúrgico del segmento en cirugía vascular de un área anatómica

El Centro Universitario del Sur (CUSur), en coparticipación con la fundación Humvascular Além, llevó a cabo en la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” la ceremonia de inauguración del 1er. Congreso Internacional de Actualidades en Medicina de Vanguardia, cuyo objetivo es compartir a los alumnos de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero y médicos de la región, las experiencias de médicos que han tenido egresados del centro universitario que se han dedicado en las diferentes áreas de especialidad, logrando tener éxito a nivel internacional en temas de investigación como hemato-oncología y genética.

 

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, comentó la importancia que tiene este congreso para el programa educativo de la carrera de medicina a nivel regional, nacional e internacional, esto debido al éxito que han obtenido los egresados del centro universitario en el ámbito profesional.

 

“Escuchar las experiencias de los que ya pasaron por las aulas y que siguieron en su formación con una maestría, con un doctorado y sobre todo que han tenido éxito a nivel nacional o internacional, que nos compartan, eso es importante para su formación como médicos”, señaló el doctor Salazar Estrada.

 

Asimismo, agradeció a la fundación Humvascular Além por su colaboración con el centro universitario para fortalecer el aprendizaje de los alumnos con estos temas de interés para los estudiantes.

 

El doctor Guillermo Aguilar Peralta, director de la Clínica Escuela del CUSur, detalló que este congreso implica la interacción directa de los egresados del centro universitario sobre el trayecto que han llevado a cabo durante su vida profesional y cómo han logrado consolidarse como especialistas exitosos.

 

“Queremos que los futuros médicos conozcan por qué el entorno actual de la inmediatez a veces genera cierta inquietud en cuanto a que deseamos que todo sea muy rápido, y la idea es que ellos vean y compartan su experiencia de viva voz”, informó Aguilar Peralta.

 

El doctor Carlos Rubén Ramos López, Coordinador de Actividades Médico Quirúrgica de la Fundación Humvascular Além, mencionó que Humvascualar Além nació de tres palabras, el ser, crecer y evolucionar, teniendo como objetivo terminar y llegar al fondo de la evolución, siendo la cultura, salud y educación, los pilares fundamentales de la actividad que tiene el ser humano. “Significa que lo hagamos todos juntos y crezcamos en ese mismo camino, va con un mismo interés y principio, basado tal vez en las situaciones humanas más fundamentales y las que nos identifican”, explicó Ramos López.    

 

El doctor Aguilar Peralta comentó que los temas que se abordarán durante el 7 y 8 de septiembre están orientados al tratamiento hemato-oncológico, la investigación clínica en síndrome X frágil y el tratamiento quirúrgico del segmento en cirugía vascular de un área anatómica, entre otros.

 

Presentes en el presídium también estuvieron el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el doctor Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas; y la doctora Sandra Mendoza Cisneros, Presidenta de la Fundación Humvascular Além.

 

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia “Trombosis Venosa Iliocaval, reconstrucción compleja”, la cual fue impartida por la doctora Cintia Martínez Macías, angióloga y cirujana vascular, quien mencionó que la enfermedad tromboembólica venosa es el desarrollo de coágulos dentro de las venas, y explicó que no hay una causa que los detone, ya que es multicausal, pero los factores de riesgo son acumulativos.

 

Algunas de las causas de la trombosis venosa están relacionadas con los tratamientos anticonceptivos, el tabaco, los viajes, las fracturas, los traumatismos y el tener varices en las piernas, esto frecuentemente se ha visto asociado en este padecimiento, informó Martínez Macías.

 

Por último, detalló que es importante que los estudiantes tengan más difusión en relación a la patología vascular, si bien está en su programa de estudio cursar el área de angiología, en ocasiones es difícil que al inicio de la carrera los alumnos puedan diferenciar una trombosis venosa de una trombosis arterial.

 

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 06 de septiembre de 2023

 

Texto y Fotografías: Aurora Sastre Quijas