Se cumplen 25 años de egreso de la primera generación de Abogado del CUSur

Se dictaron dos conferencias sobre la mediación los detonadores del desarrollo cultural y económico

Este 8 de septiembre se celebró en el auditorio “Dr. Antonio González Ochoa” el 25 aniversario de la primera generación egresada de la licenciatura en Derecho del Centro Universitario del Sur (CUSur).

 

En el presídium estuvo el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la doctora Evangelina Lozano Montes de Oca, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales; el maestro Juan Carlos Jiménez Mejinez, Coordinador de la carrera de Abogado; el doctor Odilón Campos Navarro, padrino de la primera generación de Abogado del CUSur; y el doctor Noé García Álvarez, representante de la primera generación de Abogado.

 

En el evento se resaltó la entrega y dedicación que los egresados de esa generación han tenido a lo largo de su trayectoria en la abogacía y la mediación que han hecho, así como el impacto que han tenido en la sociedad.

 

En los primeros días del mes de septiembre del año 1994 se dio inicio a la primera clase de esta licenciatura, donde alrededor de 600 personas hicieron trámites y 50 de ellos tuvieron la oportunidad de participar en esta carrera.

 

“Para llegar a nuestra aula teníamos que pasar por charcos y varillas, pues nos tocó ver cómo se construía el centro universitario, pero nada nos impedía llegar con entusiasmo a todas las clases”, comentó el Doctor Noé García Alvarez.

 

García Álvarez mencionó que el CUSur se ha posicionado como una de las mejores universidades de mayor calidad gracias a sus procesos académicos, “el 94% de la matrícula que se tiene está bajo acreditación nacional o internacional”, dijo.

 

Se presentó la ponencia “Las indicaciones geográficas, un detonador para el desarrollo cultural y económico de los pueblos”, dirigida por el doctor Guillermo García Murillo, Rector del Instituto de Estudios Jurídicos del IDEC, donde comentó lo importante que es cada uno de los elementos que identifican un punto geográfico, como para la zona del sur puede ser el ponche de granada, y la cajeta o los cuchillos para Sayula.

 

Finalmente, el doctor Francisco Javier Gorjón Gómez refirió un discurso sobre la importancia de la mediación, donde mencionó que aproximadamente al mismo tiempo que la carrera comenzaba hubo un fuerte impacto sobre la ley de medicación y las acciones que la identificaban

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 09 de septiembre de 2023

 

Texto y fotografías: Evelyn Guzmán