Se aprueban las pimeras tesis de la Ingeniería en Geofísica del CUSur

Las ahora tituladas pertenecen a la segunda generación de este programa educativo, que inició en 2016

Este viernes 23 de septiembre tomaron protesta como ingenieras en Geofísica del Centro Universitario del Sur (CUSur) dos egresadas, luego de defender sus tesis y ser aprobadas por sinodales expertos en el tema y reconocidos como investigadores.

Dalia Anahí García Alonso presentó la tesis “Análisis del peligro volcánico de tres volcanes de Centroamérica: Pacaya, Fuego, y el complejo volcánico Santa María Santiaguito”; por su parte, María Daniela Cárdenas Rodríguez presentó “Análisis estadísticos volcánicos previos a eventos eruptivos que generan columnas iguales o mayores a 4 kilómetros en el volcán Popocatépetl”.

Actualmente, García Alonso ya labora en la ciencia de datos, en el que utiliza los recursos que aprendió durante la carrera. A Cárdenas Rodríguez le gustaría continuar con estudios de posgrados en el área de la vulcanología, ya que “es difícil pero gratificante”.

Estos dos trabajos de tesis son los primeros en presentarse y aprobarse como medio de titulación en la ingeniería, y el hecho de que sean mujeres de “un programa de corte científico tecnológico, con el prejuicio que aún persiste en nuestra sociedad de que las mujeres no estudian ingeniería”, es relevante, indicó la doctora Patricia Mendoza Sánchez, Secretaria de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas.

Los sinodales de la presentación de los trabajos fueron: como presidenta, la doctora Ana Teresa Mendoza Rosas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; como secretario, el doctor Jorge Cortés Ramos, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; y como vocales, los doctores Fatima Ezzahra Housni y el M.C. Gabriel Reyes Alfaro del CUSur.

Tanto García Alonso como Cárdenas Rodríguez son egresadas de la segunda generación de Geofísica del CUSur, y se espera que hayan abierto el camino para que los siguientes egresados aporten conocimientos mediante este tipo de trabajos de investigación que, a su vez, ayudan a resolver problemáticas que se presentan en la sociedad.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de septiembre de 2022

Texto y fotos: Nadia Cea