Rinden protesta las juntas académicas de posgrados del CUSur

Será para el periodo 2022-2025

La mañana del martes 28 de junio tuvo lugar la toma de protesta de las juntas académicas de posgrados para el periodo 2022-2025 en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur).

La doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, Coordinadora de Investigación y Posgrado, presentó a los directivos y jefes de departamentos la situación actual con los distintos programas de posgrado y las nuevas normas presentadas por el CONACYT.

Indicó que en las instituciones ha habido muchos cambios, y existe un reordenamiento general, “se han dado importantes mensajes que seguramente van a cambiar la ruta de trabajo de los posgrados en las universidades públicas, y trataremos de estar preparados para ello y seguir manteniendo la calidad que nos ha caracterizado”, dijo.

Presentó datos generales del estatus de posgrados e investigación en el CUSur. Uno de los puntos que destacó fue la detección de profesores de tiempo completo con un buen currículum para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como quienes cuentan con maestría y están interesados en estudiar doctorado.

Resaltó el hecho de tener un buen número de investigadores en el SNI, así como la importancia de trabajar más en la elaboración de patentes, invenciones y desarrollo tecnológico, y se buscarán los medios para incrementar los números en este rubro.

Dentro de los objetivos de trabajo que se tienen en cuanto a investigación y posgrado para este periodo son incrementar el número de profesores de tiempo completo con doctorado y en el SNI, y vincular la investigación con el pregrado, reactivando, por ejemplo, la Semana de la Investigación Científica para que los alumnos conozcan lo que los investigadores están haciendo.

Posteriormente se procedió a la entrega de los nombramientos a cada integrante de las juntas académicas de los posgrados con que cuenta el CUSur: las maestrías en Administración de Negocios, en Derecho, en Salud Pública, en Tecnologías para el Aprendizaje, en Psicología con orientación en Calidad de Vida y Salud, en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición; los doctorados en Psicología con orientación en Calidad de Vida y Salud, y en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición; las especialidades en medicina Interna, Familiar y de Urgencias.

El rector del CUSur tomó protesta a todos los recién nombrados miembros de las juntas académicas, y recordó que para la población en general, la posibilidad de estudiar un posgrado todavía es baja, y que gran parte de quienes lo estudian se van a las universidades privadas. Comentó que están estudiando las nuevas disposiciones que el Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT tiene para los posgrados a nivel nacional, para tomar las mejores decisiones de posicionamiento de los programas educativos del CUSur.

Adelantó que se tienen siete propuestas de maestría y un doctorado, y apeló al trabajo colegiado de las juntas académicas para proponer y operar las condiciones que permitan llevar a cabo el trabajo de los posgrados en el centro.

Los integrantes del presídium y quienes entregaron los nombramientos a los integrantes de las juntas académicas fueron el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; y la maestra Mariana Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 28 de junio de 2022

Texto: Álvaro García