Rector del CUSur presenta Plan de Desarrollo del Centro a la comunidad universitaria

En el plan se establecen aspectos que anteriormente no se consideraban, como inclusión, sustentabilidad, equidad de género y reforzamiento de la innovación

El día de hoy el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), presentó el Plan de desarrollo del Centro (PDC) 2019-2025 a la comunidad universitaria. La presentación se llevó a cabo en en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser en dos sesiones: matutina y vespertina.

Inició con un breve mensaje de bienvenida y agradeció la participación de los asistentes, destacó la importancia de que todos los administrativos conozcan el plan de desarrollo. Reflexionó sobre el plan de desarrollo pasado, el cumplimiento de los objetivos y mencionó que, realizar un análisis de éste, les sirvió como aprendizaje.

Expresó que, con la llegada de la pandemia, los pensamientos también cambiaron, y lo que se pensaba en el 2019, ya no es importante, y señaló que a partir de febrero de 2022, se retomó una actualización de medio tiempo, donde se establecieron algunas etapas para trabajar con toda la libertad y la posibilidad de modificar, actualizar metas, alcance y propósitos.

Mencionó que en 2015, la Organización de las Naciones Unidas estableció 17 objetivos de desarrollo a nivel mundial, los cuales se tomaron en cuenta para el desarrollo de este plan institucional: “Estos diecisiete propósitos u objetivos ya empiezan a evaluarse al interior de la institución, en este caso al interior de las universidades”, indicó.

Fueron 40 directivos, 60 administrativos y 1,008 estudiantes de la comunidad universitaria, quienes participaron en la actualización del plan actual de desarrollo, en donde se establecieron aspectos que anteriormente no se consideraban, como inclusión, sustentabilidad, equidad de género y reforzamiento de la innovación.

Indicó que todas las propuestas de trabajo se encuentran alineadas a proyectos estratégicos y que, gracias al trabajo de todos los involucrados, se logró obtener 25 proyectos dentro de los 17 programas institucionales, además señaló que el PDC está alineado con la Actualización de Medio Camino, a la que fue sometido el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, con el que se debe estar alineados.

Este plan busca potencializar el talento a través de su oferta de programas educativos, con una formación integral para los estudiantes de nivel superior, así como impulsar la mejora de quienes forman parte de la comunidad de este centro universitario.

El Plan de Desarrollo del Centro se encuentra disponible en http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/PDC_CUSUR%20v20…

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 01 de junio de 2023

Texto y Fotografías: Jaqueline García