Reconocen a brigadistas del CUSur que atendieron damnificados en Colima

Realizaron intervención psicológica, atención médica, evaluación de daños y análisis de necesidades y control de riesgos

El pasado lunes 3 de octubre se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los brigadistas del CUSur que acudieron a distintas localidades de Colima con la finalidad de evaluar los daños ocurridos luego del sismo del 19 de septiembre pasado.

En esta ceremonia de reconocimiento estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; y el doctor José Alejandro Juárez, Director de la División de Ciencias Sociales.

Para realizar la entrega de los reconocimientos se hizo mención de cada una de las brigadas y sus responsables:

•        Intervención psicológica en crisis, dirigida por la doctora Samantha Josefina Bernal Gómez, el doctor Randall Emmanuel Villa Gómez y la maestra Adriana Holguín Bernal.
  •      Análisis Geofísico, a cargo del maestro Ricardo García de Alba.
  •      Recolección, logística y distribución de víveres, dirigida por la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, la maestra Lydia Karen Chávez Saldaña y el maestro Óscar Iván Delgado Nungaray.
  •      Brigada de atención médica, a cargo del doctor Jorge Armando Medina Legarreta.
  •      Evaluación de daños y análisis de necesidades y control de riesgos, bajo la dirección del maestro José Martín Contreras Gildo.
  •      Brigada de Comunicación Social a cargo de la maestra Rosa Eugenia García Gómez y la maestra Ariana Lizeth García Partida.
  •      Brigada de actividades culturales y recreativas a cargo de la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, la maestra Claudia Lizeth Vázquez Aguilar y el maestro Francisco Javier Cortés Ochoa.

Los responsables de las brigadas recibieron los reconocimientos de todos sus brigadistas.

El Rector del CUSur emitió un mensaje, en el que mencionó que “hay mucha necesidad de nuestras comunidades en la región, no sólo en sentido de un desastre por fenómeno natural, sino en situaciones de asistencia de salud, asistencia social, apoyo jurídico de muchas comunidades que están alejadas de las poblaciones medias. Contamos en este centro universitario con profesionistas muy preparados y capacitados para poder, en compañía de los alumnos, dar un servicio a la comunidad”.

Para finalizar la ceremonia, algunos brigadistas compartieron sus experiencias con el trabajo realizado en las comunidades.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 05 de octubre de 2022

Texto: Jaqueline García | Rosa Mata