Realizan conversatorio sobre derechos de niñas, niños y adolescentes en el CUSur

Los expertos expusieron los temas más relevantes al respecto y los alumnos, mayormente de la carrera de Derecho del CUSur, resolvieron sus dudas

En el marco de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, el miércoles 26 de abril se llevó a cabo el conversatorio “Derechos de niñas, niños y adolescentes: perspectivas y desafíos”. El evento fue organizado por la Sala de Derechos Humanos y la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur (CUSur) y se llevó a cabo en el auditorio CASA 1 de la biblioteca.

En el conversatorio participaron el doctor Elías Epifanio Núñez Cuarenta, el licenciado Christian Adrián Villalobos García y la doctora Lourdes Angélica Delgado Álvarez, Jueza Segunda del Juzgado de control y juicio oral y justicia para niñas, niños y adolescentes del distrito 6, y fue moderado por la doctora Karina del Carmen Chávez Ochoa.

La dinámica del conversatorio consistió en rondas de preguntas y respuestas hacia los participantes, y posteriormente se dio tiempo para establecer las conclusiones y las dudas de los asistentes. Entre las respuestas de los participantes destacaron sus experiencias en el ámbito judicial con respecto a la defensa de los derechos de los infantes, así como estudios realizados sobre el tema.

El doctor Núñez Cuarenta señaló que, anteriormente, a los niños y a las niñas se les consideraba como integrantes de segunda, sin embargo, en la actualidad y dentro de la administración de justicia, los menores son el más preponderante interés que debemos de vigilar. También señaló algunos casos específicos a los que se ha presentado sobre la resolución de custodia de menores.

Por su parte, la doctora Delgado Álvarez mencionó algunas experiencias en el ámbito civil y en el penal. “En el ámbito familiar vemos muchas situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de niños, niñas y adolescentes”, señaló y mencionó que la vulneración comienza en la propia familia. Destacó que el 60% de los asuntos por resolver son de carácter familiar, así mismo explicó que un delito que se da con mucha frecuencia en este distrito es el abuso sexual infantil, que generalmente se da por parte de los miembros de la familia.

El licenciado Villalobos García habló sobre su investigación de tesis, que aborda el tema de los menores que viven con madres que se encuentran privadas de su libertad. Expresó que en el 2021 hubo más de 600 niños en reclusión con sus madres en los centros penitenciarios de México, además habló sobre los derechos de los menores que se violan dentro de éstos.

Al finalizar las preguntas, los participantes, en su mayoría estudiantes de la carrera de abogado del CUSur, tuvieron la oportunidad de resolver dudas con los expertos, quienes resolvieron cada una de ellas.

Con este evento se destacó la importancia que debe darse a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como la necesidad de salvaguardar su integridad en la sociedad y en el ámbito familiar.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 27 de abril de 2023

Texto y Fotografías: Jaqueline García