Realizan conversatorio de las ganadoras del Concurso Arreola

Las mujeres ganadoras del concurso nacional compartieron opiniones y experiencias sobre su trabajo literario

Este jueves 21 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio titulado “Las ganadoras del Arreola”, evento realizado en el marco de las jornadas académicas de la licenciatura en Letras Hispánicas, en el que participaron cuatro de las siete mujeres ganadoras del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola: Magali Velasco, Andrea Chapela, Elma Correa y Alma Mancilla. El conversatorio estuvo moderado por la maestra Claudia Lizeth Vázquez Aguilar, coordinadora de esta carrera.

 

La charla inició con las autoras hablando sobre lo que significó para ellas haber ganado este concurso. Andrea Chapela mencionó que Un año de servicio a la habitación fue escrita exclusivamente para enviarla al concurso y que este premio llegó en un momento en el que se preguntaba si su obra tenía cabida en el mundo: “Para mí fue una señal de que, aunque el camino no siempre es sencillo o claro, valía la pena perseverar”, dijo.

 

Elma Correa señaló que cuando escribió los textos que conforman Mentiras que no te conté, su obra ganadora, no estaba pensando en escribir un libro de cuentos para enviarlo al concurso o con una meta específica, pero el premio le brindó seguridad sobre su trabajo literario y significó para ella cambiar de pensamiento y fijarse metas que sabe que puede obtener.

 

Magali Velasco externó que Vientos machos, obra con la que ganó el concurso, fue el resultado de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Sobre el concurso señaló: “No escribimos para ganar premios, pero por supuesto que un premio, un reconocimiento te asienta, te da mucha seguridad, te da perspectiva. Era un doble premio, poder ver tu libro ya publicado y presentarlo en la FIL de Guadalajara”, comentó.

 

Alma Mancilla mencionó que llevaba muchos años viviendo en el extranjero y la escritura eran una forma de seguir conectada con México y con el idioma español: “Para mí la obtención del Arreola, la publicación de Los intrusos y la presentación en la FIL de Guadalajara, tiene que ver con un retorno a México, tiene para mí doble significación. Los premios son importantes en la medida en que hay un reconocimiento para el trabajo que se realiza”, aseguró.

 

En el evento hablaron también de su trayectoria literaria, de su proceso creativo, de la importancia de las premiaciones como un estímulo a la creación literaria, de la figura y el posicionamiento de la mujer en el ámbito literario, de las autoras con las que se acercaron por primera vez a la literatura y los géneros hacia los que tienen inclinación. Finalmente, realizaron un intercambio de preguntas y respuestas con los alumnos de la licenciatura en Letras Hispánicas.

 

 

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 25 de septiembre de 2023

 

Texto y fotografías: Jaqueline García