Proyectan documental en el CUSur sobre crisis del agua en torno a la producción de alimentos

El documental abordó la crisis del agua en torno a la producción de alimentos, específicamente la que se vive en el Lago de Chapala y sus alrededores

Este martes 6 de junio se proyectó el documental “Alimento”, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. La proyección se realizó en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur) y fue organizada por el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del CUSur y Cinema Tlayolan.

El documental abordó temáticas relacionadas con la crisis del agua en torno a la producción de alimentos, específicamente la que se vive en el Lago de Chapala y sus alrededores.

Posterior a la proyección, se originó un diálogo entre los alumnos, investigadores y profesores del CUSur, quienes externaron su punto de vista y experiencias con relación a la importancia del cuidado del agua, cómo impactan las grandes cantidades de agua que utilizan las empresas en la producción de berries y aguacates; además reflexionaron sobre qué puede hacer la sociedad para generar un cambio.

La doctora Zyanya Reyes Castillo, directora del IICAN, señaló que el agua es un tema que toca distintos aspectos, así como la importancia de reflexionar e identificar puntos y acciones a las que podemos sumarnos para visibilizar la problemática y generar datos. Así mismo, mencionó que la agroindustria masiva afecta directamente al deterioro ambiental.

El maestro Jesús Alfredo López, responsable del Programa de Uso Responsable y Eficiente del Agua del CUSur, reflexionó sobre la misma problemática traída al territorio local, señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial del Aguacate, se requieren entre 600 y 700 litros de agua para producir un kilo de aguacate en condiciones óptimas de riego, sin embargo, hay organizaciones que señalan que se requieren 3 mil litros de agua por kilo, lo cual afecta en gran medida al medio ambiente.

Otra de las reflexiones fue el cambio de temperatura en la región Sur de Jalisco a causa de las prácticas mencionadas, se cuestionó qué es lo que debería hacerse en Ciudad Guzmán y sus municipios para combatirlo, y de qué forma la comunidad universitaria puede generar iniciativas para lograrlo.

El evento concluyó con algunas propuestas generadas por los asistentes, que pueden llevarse a cabo en el CUSur para la mejora de las condiciones ambientales de Ciudad Guzmán y la región.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 07 de junio de 2023

Texto: Azucena Heredia