Primer simulacro de juicio mercantil oral en el CUSur

Alumnos del séptimo semestre de Abogado realizan primer simulacro de juicio mercantil oral en el CUSur, destacando su importancia para la práctica jurídica

Este 8 de mayo, alumnos del séptimo semestre de la carrera de Abogado llevaron a cabo la primera simulación de juicio mercantil oral en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario del Sur (CUSur). En la simulación, los alumnos representaron una audiencia que se desarrolló durante el proceso de juicio de un caso concreto, contando con todas las características reales de un juicio mercantil oral; intervinieron todos los participantes de un juicio real: abogados, el encargado de sala, la secretaria general y el juez.

El profesor Primitivo Pimentel Reyes señaló, “Es una actividad que permite que alumnos y público en general se den cuenta de cuál es la realidad, de cómo vamos a ejercer nuestro derecho, lo que aprendemos en el aula, y cómo en la aplicación del derecho se va a desarrollar. Ese sería el objetivo de que lo vivan jurídicamente a través de estos ejercicios simulados.”

Esta práctica forma parte de un complemento en el plan de estudios, el cual contempla acercar a los estudiantes a conocer el procedimiento de un juicio oral y llevarlos a una simulación.

Por último, el profesor Primitivo Pimentel agradeció la participación de los alumnos y público en general que presenciaron la simulación de la audiencia, y destacó la calidad de la educación que están recibiendo los estudiantes de Abogado, sobre todo preparando a los estudiantes para juicios orales antes de que estos sean una realidad en su totalidad en el ámbito laboral.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 09 de mayo de 2024

Texto y Fotografías:  Ingrid Marlene Leguer