Presentan en el CUSur libro sobre trabajadores, sindicatos y activistas

El libro narra las relaciones laborales en 5 centros de exportación manufacturera a lo largo de la frontera norte de México, dentro del contexto de la reestructuración económica, la reforma de la legislación laboral y las relaciones comerciales con Estado

Este 02 de mayo se presentó el libro Trabajadores, sindicatos y activistas en la frontera norte de México, de Cirila Quintero Ramírez, doctora en Sociología por el Colegio de México y profesora investigadora del Colegio de la Frontera Norte con sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Gobierno del Centro Universitario del Sur (CUSur), en donde estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del CUSur; los representantes sindicales del centro; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el maestro Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande; así como estudiantes del centro universitario.

Como presentadora participó Myriam Guadalupe Colmenares López, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales del Colegio de la Frontera Norte, quien realizó una semblanza general de la obra. Mencionó que las experiencias que encontrarán en los siete capítulos que contiene el libro le permitirán al lector construir una visión más amplia del tema, sobre todo entender la dinámica del centralismo en la frontera. Explicó de manera breve el contenido de cada uno de los capítulos.

El libro narra las relaciones laborales en 5 centros de exportación manufacturera a lo largo de la frontera norte de México, todo ello dentro del contexto más amplio de la reestructuración económica, de la reforma de la legislación laboral y las relaciones comerciales con Estados Unidos y sobre el trabajo realizado durante más de 3 décadas de investigación de la autora.

La doctora Quintero Ramírez, autora del libro, agradeció a las autoridades del CUSur por el recibimiento y a los asistentes por su presencia. Habló sobre los años que ha dedicado a la investigación sobre cuestiones laborales. Mencionó que el libro nació de una invitación de una fundación para responder cuestiones como las razones por las que se estaban movilizando los trabajadores de Matamoros en 2020. Destacó que éste es un libro que quiere y busca ser leído por todo público y espera que “si un día este libro cae en manos de un trabajador, diga ‘sí es cierto, debo movilizarme y puedo aspirar a un futuro mejor’”.

Luego de la presentación, Barragán Sánchez mencionó la similitud entre las condiciones laborales de los trabajadores de la frontera norte con los del campo industrializado del Sur de Jalisco, particularmente de Ciudad Guzmán. Mencionó que busca encontrar en el libro un reflejo de lo que puede ser nuestra ciudad, nuestro campo y nuestra industria en los próximos años.

Finalmente, la autora del libro respondió las preguntas de los asistentes y el doctor Salazar Estrada realizó la entrega de constancias, agradeciendo la presencia de los asistentes y de la doctora Quintero Ramírez. Externó su interés por hacer uso del libro como material de apoyo en la academia y en distintos departamentos.

La presentación del libro fue transmitida por la página de Facebook del CUSur, y se puede ver completa en https://www.facebook.com/CUSurUdeG/videos/942422900232462

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 03 de mayo de 2023

Texto: Jaqueline García