Presentan en el CUSur libro sobre estudio de egresados

Egresar para trascender es un estudio de egresados de las licenciaturas del CUSur realizado entre 2017 y 2022

Este 23 de abril, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se presentó en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA 1) el libro Egresar para Trascender, un estudio de egresados de licenciatura del Centro Universitario del Sur (CUSur). Los autores de esta obra son el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, y el maestro Oscar Iván Delgado Nungaray, Secretario de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó la importancia de la Universidad en la formación de recursos humanos de buena calidad y su compromiso con el seguimiento de los ámbitos laborales y ocupacionales de los grupos egresados. Además, resaltó la riqueza de información que proporciona este libro a todos los programas educativos y sus egresados, desde la cantidad de créditos hasta el destino laboral de los egresados. El rector finalizó su intervención invitando a la comunidad universitaria a leer esta obra.

La doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, fue una de las dos presentadoras del libro. Destacó que esta es la primera vez que se concentra información relevante sobre los egresados del centro universitario, quienes respondieron a una encuesta implementada por la Coordinación de Extensión desde el año 2017.

Asimismo, la doctora Rujano Silva explicó que el libro presenta los resultados de una encuesta a egresados de 17 programas educativos ofrecida en el CUSur. Esta encuesta se realizó entre 2017 y 2022. La información recopilada correspondió a 3 programas de la División de Ciencias Exactas Naturales y Tecnológicas, 7 de la División de Ciencias de la Salud y 7 de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. En total, se levantaron mil 984 cuestionarios, lo que equivale al 7.2%, 55.54% y 37.24% respectivamente de cada división de egresados que tramitaron su acta de titulación en este periodo.

El libro Egresar para Trascender “incluye gráficas que muestran los resultados de la encuesta por programa educativo, abordando datos generales, información sobre los estudios de licenciatura, servicio social, prácticas profesionales, empleo actual y desempeño profesional, entre otros aspectos”, comentó la doctora Leticia Rujano Silva.

La doctora Carmen Leticia Borrayo Rodríguez, profesora integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), presentó esta obra y felicitó a los 17 programas educativos, así como al trabajo de evaluación realizado por 12 integrantes del CUSur y 17 académicos externos, junto con el Comité Editorial. También reconoció a los dos autores de la obra. Destacó la significativa colaboración de alrededor de 2 mil personas que hicieron posible esta publicación, incluyendo a 40 involucrados directos, mil 984 egresados, 143 de la División de Ciencias Exactas Naturales y Tecnológicas, mil 102 de la División de Ciencias de la Salud y 739 de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

La doctora Borrayo Rodríguez resaltó que este libro es un “garbanzo de a libra”, ya que considera que los estudios de egresados deberían formar parte normal y cotidiana de todas las instituciones educativas. Además, mencionó que el texto evidencia cómo cada egresado ha superado retos de gran complejidad a lo largo de su trayectoria académica y personal, desde la reprobación hasta situaciones familiares y económicas adversas, destacando el orgullo de los 23 mil egresados del CUSur.

La doctora Carmen Leticia Borrayo Rodríguez llevó a cabo un ritual aprendido en Venezuela, en el que los presentes en el presídium tomaron un poco de pétalos de rosa y los enviaron hacia el libro, deseándole el mejor de los éxitos.

Por su parte, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico y autor del libro, mencionó que, en los últimos 30 años, el CUSur ha formado cerca de 29 mil 671 egresados, de los cuales 19 mil 217 se han titulado, posicionando al centro universitario dentro de la Red Universidad Guadalajara con el mayor índice de eficiencia terminal. Además, señaló los tres propósitos que busca la encuesta: satisfacer los requisitos de los organismos acreditadores de programas educativos, mantener contacto con los egresados para conocer su situación laboral y académica y mejorar la calidad de los programas educativos con la retroalimentación de los egresados.

Finalmente, el doctor Valdez Zepeda agradeció al maestro Oscar Delgado Nungaray, presente en el presídium, por su colaboración en la realización del libro, así como a los compañeros de la Coordinación de Extensión por su trabajo en la aplicación y tabulación de la encuesta, y a los programas de acreditación de los programas educativos.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de abril de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas